Se aprobó la estatización de los trenes y se crea Ferrocarriles Argentinos
Nuevos trenes argentinos Crédito: Gentileza

Se aprobó la estatización de los trenes y se crea Ferrocarriles Argentinos

El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para estatizar los trenes y crear la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar el servicio de cargas y de pasajeros.

La votación en general se decidió a favor por 53 votos contra 2 durante una sesión que duró más de cuatro horas horas y que se realizó sobre tablas, ya que el dictamen se firmó este miércoles por la tarde. La iniciativa fue respaldada por el Frente para la Victoria, el radicalismo, el PRO y el peronismo disidente. En tanto, votó en contra la centroizquierda conformada por SUR-GEN (Fernando Solanas) y el Frente Cívico de Córdoba (Norma Morandini).

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo presente durante los discursos de los últimos oradores y al momento de la votación, que se produjo minutos después de las siete de la tarde.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional declara de “Interés Público Nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina” a la “política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”. También busca la “renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria” y la “incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a su modernización”.

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la “plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional”, con potestad para “desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías”.

Se establece, además, la “modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional” para la operación de los servicios de carga, de modo que “cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, idependientemente de quién detente la titularidad o tenencia de las instalaciones (en esos puntos de carga o destino)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *