Se aprobó una ordenanza que regula el teletrabajo del sector público municipal
Fue aprobada la iniciativa de la concejala Laura Spina sobre teletrabajo del sector público municipal. Crédito: Concejo Municipal de Santa Fe

Se aprobó una ordenanza que regula el teletrabajo del sector público municipal

Se trata de una iniciativa de la concejala Laura Spina convertida en ordenanza por el Honorable Concejo Municipal. La misma regula el teletrabajo del sector público de la Municipalidad de Santa Fe mientras transcurra la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.

La ordenanza establece las condiciones legales para la regulación de la modalidad de teletrabajo en aquellas actividades municipales que lo permitan por su naturaleza y características.

Se entiende por teletrabajo al desempeño de funciones y tareas que utilizan las tecnologías de la información y comunicaciones posibilitando que los empleados de una organización puedan desarrollar total o parcialmente su jornada laboral desde un lugar distinto al de su centro de trabajo.

“Las personas que trabajen bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las que trabajen en forma presencial y su remuneración no podrá ser inferior”, afirmó Spina y completó: “además mantiene su puesto de trabajo y funciones así como la dependencia jerárquica hacia su responsable”.

La incipiente ordenanza establece a su vez que el empleado, una vez finalizado su horario de trabajo tiene derecho a la desconexión de los dispositivos, salvo eventuales guardias que estén expresamente establecidas. En cuanto a las obligaciones del teletrabajador, se mantiene el deber de comunicar por un sistema habitual las ausencias y/o licencias legales, o cualquier otra de la que deba tener conocimiento la Dirección de Recursos Humanos.

También será requisito que declare su domicilio de trabajo y el correo electrónico, teléfono o celular donde se considerarán válidos todos los mensajes y comunicaciones. “Cabe aclarar que hemos consultado a los estamentos gremiales, quienes nos han expresado que el proyecto es oportuno y nos han brindado observaciones y aportes significativos para su mejoramiento”. manifestó la concejala.

“Hasta tanto la población pueda vacunarse en forma masiva existe la posibilidad de recurrencia de períodos de restricciones sanitarias, por el aumento de casos y las mutaciones del COVID-19, por lo cual es fundamental la regulación del teletrabajo para que queden establecidos los derechos y obligaciones de ambas partes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *