Se avanza con el Pase Sanitario Rural para trabajadores migrantes
Representantes del Renatre durante la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Crédito: Prensa Renatre

Se avanza con el Pase Sanitario Rural para trabajadores migrantes

Es un documento específico para ser utilizado por los trabajadores rurales migrantes para poder salir de su provincia, trasladarse a las provincias en las que desarrollan tareas y poder volver a su casa sin tener dificultades en los pasos interprovinciales.

Representantes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) mantuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe con el objetivo de sentar las bases para implementar el Pase Sanitario Rural (PASAR).

La herramienta es un documento específico para ser utilizado por los trabajadores rurales migrantes para poder salir de su provincia, trasladarse a las provincias en las que desarrollan tareas y poder volver a su casa sin tener dificultades en los pasos interprovinciales.

“Durante el encuentro se expresaron las necesidades del sector trabajador y empleador y se abordaron las complejidades que la Pandemia por el COVID-19 produjo sobre trabajadores migrantes en la provincia de Santa Fe en diversas actividades y producciones agrícolas”, especificó el subgerente de Recaudación y Control Contributivo, Oscar Bernard.

Además de Bernard, participaron de la reunión el Delegado del Renatre en Santa Fe Norte, Esteban Mathieu, y de Santa Fe Sur, Andrés Alasia, y por el Ministerio de Trabajo local, Mateo Marelli.

“Esta herramienta que es el PASAR nace para atender la necesidad que surge de la actualidad del trabajo migrante tanto en nuestra provincia como en el resto del país”, afirmó el delegado del Renatre en Santa Fe Sur, Andrés Alasia.

El PASAR fue creado para agilizar el ingreso de mano de obra estacional migrante, es emitida por el Renatre, y se deberá gestionar previamente en el portal o ante cualquier Delegación del organismo en todo el país, comunicándose vía Whatsapp, y se deberá acompañar dicha declaración jurada que acredite su condición de trabajador rural con un examen de diagnóstico de acuerdo a los requerimientos que cada jurisdicción implemente.

“Buscamos implementar el Pase Sanitario Rural porque nos parece imprescindible asegurar el traslado de los trabajadores en condiciones dignas y sobre todo preservar su salud en tiempos de Pandemia por el COVID-19”, explicó el delegado del Registro en Santa Fe Norte, Esteban Mathieu.

El Renatre continúa trabajando junto a organismos provinciales, nacionales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que afiancen el trabajo registrado, y acciones que beneficien a los trabajadores rurales y empleadores, atendiendo al cuidado de la salud en el contexto de pandemia actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *