Se busca brindar nuevos derechos para estudiantes universitarios con discapacidad
La idea es que los estudiantes con discapacidad puedan acceder al programa de prácticas laborales externas sin perder los beneficios sociales. Crédito: Universidad Nacional del Litoral

Se busca brindar nuevos derechos para estudiantes universitarios con discapacidad

El Congreso de la Nación tiene a consideración un proyecto para modificar la Ley de Pasantías para brindar igualdad de oportunidades a estudiantes universitarios con discapacidad a la hora de insertarse laboralmente.

Con el objetivo de brindar nuevos derechos a estudiantes universitarios con discapacidad, se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de modificación de la Ley de Pasantías Educativas Nº 26.427.  En concreto, la iniciativa apunta a incorporar el artículo 12 bis que establece “el acceso a pasantías educativas no suspenderá la cobertura de las prestaciones básicas, ni importará modificación alguna al sistema de obras sociales para personas con discapacidad”.

Esta modificación normativa que se propone en el proyecto corrige una deficiencia original de la Ley y permite que los y las estudiantes con discapacidad puedan acceder al programa de prácticas laborales externas sin perder ninguno de los beneficios sociales vinculados a su situación particular. Esto, en definitiva, implica un paso más hacia la igualdad de oportunidades.

Cabe señalar que la problemática fue detectada por las áreas de Empleo e Inclusión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y, a partir de un trabajo en equipo desde un punto de vista técnico, se elaboró un proyecto que fue presentado en el Congreso por el diputado nacional Albor Cantard -ex rector de UNL- y que contó con el apoyo de 20 legisladores y legisladoras.

Nuevos derechos

Al referirse al proyecto presentado en el Congreso de la Nación, Cantard explicó: “Junto a mi equipo trabajamos con las áreas de Empleo e Inclusión de la Universidad para elaborar este proyecto presentado en el Congreso de la Nación. Es una problemática sensible que está vinculada a los derechos de los estudiantes universitarios con discapacidad y su acceso a las Pasantías Educativas, tan necesarias para la formación y la inserción laboral”. Finalmente, el diputado nacional y ex rector de la UNL indicó: “El sistema actual anula los beneficios que regularmente obtiene una persona con discapacidad y eso es lo que buscamos corregir con el proyecto. Porque, si no, esto termina siendo un desaliento para personas que necesitan realizar ese tipo de prácticas”.

Igualdad de oportunidades

“El trabajo desarrollado por Vinculación y Bienestar de UNL para la modificación de esta Ley de Pasantías Educativas es una oportunidad más para los y las estudiantes con discapacidad de todas las universidades del país”, explicó la responsable del área de Inclusión de la UNL, Pamela Bordón, y continuó: “El trabajo en materia de inclusión desarrollado en nuestra institución es continuo y comenzó hace muchos años. En esta línea, entre otras acciones, apuntamos a fortalecer el proceso de formación laboral a través de las experiencias laborales que se concretan en el interior de la Universidad. Sin embargo, muchos estudiantes del ciclo superior no acceden al sistema de pasantías externas por la incompatibilidad con el sistema de pensiones o obra social”. Finalmente, Bordón enfatizó: “Es por esto que celebramos la presentación de este proyecto que apunta a modificar de la Ley de Pasantías Educativas porque, en caso de aprobarse, efectivamente implicará un paso más hacia la igualdad de oportunidades”.

Formación e inserción laboral

Por su parte, el director de Vinculación Tecnológica de la UNL, Sebastián Ulises Rossín indicó que “desde el área de Empleo de la Universidad detectamos esta problemática que está vinculada a la profesionalización de nuestra comunidad universitaria. En este caso, abordamos esta temática referente a los derechos de los y las estudiantes con discapacidad y su necesidad de insertarse en el mundo laboral”. En esta línea, Rossín explicó que “al detectar esta problemática, trabajamos junto al área de Inclusión de la Universidad para pensar una herramienta que acompañe la formación e inserción laboral de las personas con discapacidad y, en ese sentido, entendemos que este proyecto resuelve un problema de base y es muy potente para todas las universidades nacionales que hacen un gran esfuerzo en sostener el desarrollo profesional de su comunidad y, principalmente, acompañar a personas que más lo necesitan”. Finalmente, el Director de Vinculación Tecnológica aseguró que “esta incorporación normativa que se hace a la Ley de Pasantías Educativas permite que los y las estudiantes con discapacidad puedan acceder al programa de prácticas laborales sin perder ninguno de los beneficios sociales vinculados a su situación particular. Esto, en definitiva, termina siendo un estímulo para que aprovechen las experiencias y brinda igualdad de condiciones en cuanto a formación e inserción laboral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *