Se celebró el Día del Agente Penitenciario
Lamberto en el acto por el Día del Agente Penitenciario Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
17/07/2015
Agente Penitenciario Alcaldía Servicio Penitenciario

Se celebró el Día del Agente Penitenciario

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezó el acto oficial por el Día del Agente Penitenciario, que se realizó en la escuela Penitenciaria de la provincia ubicada en la ciudad de Santa Fe. En su día, Lamberto saludó a todo el personal del servicio penitenciario y a sus familias, y destacó la importancia de “seguir construyendo un servicio penitenciario modelo y avanzar en este camino de una política más democrática, con derechos, solidaridad y a su vez con una seguridad que todos nos merecemos”.

Por otra parte, el ministro anunció la firma del decreto de los ascensos del año 2015, que alcanza exactamente a 699 agentes en sus diferentes jerarquías. “Con esto, apenas culminado el primer semestre, ya se ponen en funcionamiento los ascensos 2015, lo cual es un hecho que no tiene antecedentes en la historia”, dijo Lamberto.

Del acto participaron también el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; el director de la escuela Penitenciaria, José Luis Bianchi; el director provincial de Asuntos Internos del Servicio Penitenciario, Néstor Condal y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de Santa Fe capital, Sebastián Montenotte.

Suplemento especial para el Grupo de Operaciones Especiales

En otro orden, el titular de la cartera de Seguridad destacó la importancia de los cambios que se llevan a cabo en las fuerzas policiales y, en especial, en el servicio penitenciario. “Se tomó una decisión muy fuerte, en primer lugar de modificar lo que era el trabajo del servicio penitenciario, en lo cuantitativo, más de 3600 penitenciarios serán parte de este nuevo servicio, incluyendo los nuevos ingresos, los inscriptos, los oficiales y suboficiales”.

También se refirió al reconocimiento a los agentes penitenciarios de las horas OSPE y al otorgamiento de un suplemento especial al grupo de operaciones especiales, que “es absolutamente merecido debido al alto grado de especialidad y de riesgo con el que cuentan”. Dicho suplemento está contemplado en el Decreto N° 2132, que autoriza esta asignación mensual remunerativa no bonificable por riesgo profesional y dedicación especial al Grupo de Operaciones Especiales del Servicio Penitenciario, cuyo monto será equivalente al 30% de la jerarquía de cada agente como reconocimiento a las aptitudes operativas, riesgo profesional, actividades de capacitación, diagramación de servicios y finalidad que son análogas y correlativas con la actividad que desarrollan las T.O.E. (Tropa de Operaciones Especiales) de la Policía de la provincia.

Cambios en infraestructura

También, Lamberto habló sobre las últimas medidas y disposiciones: “Se tomaron decisiones fuertes, el año pasado en la Alcaldía de la ciudad de Rosario los más de 500 detenidos que estaban al resguardo del personal policial pasaron a dependencias del Servicio Penitenciario de la provincia. En pocos días quedará habilitada la unidad camino límite con Pérez, que posibilitará el traslado de más de 300 detenidos de comisarías a esta nueva unidad, también bajo resguardo y custodia del Servicio Penitenciario. Está en construcción, en la unidad de Piñeiro, dos pabellones para 320 detenidos, en Las Flores está en construcción el nuevo pabellón y se trabaja sobre tres proyectos que son Santa Felicia, Rafaela y Melincué a los efectos de ir mejorando las condiciones edilicias a quienes queden privados de la libertad”.

Mejoras en el Servicio Penitenciario

A su vez, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, destacó la concurrencia al acto y el apoyo y reconocimiento de la sociedad en “este momento de transición entre un modelo de mejoras sustanciales en infraestructura, salarios y capacitación al personal”.

El secretario remarcó que “hoy nos alejamos de esa primera realidad que nos tocó ver cuando llegamos en 2007 de que la mitad de los detenidos se hallaban en comisarías, siendo custodiado por funcionarios que no deberían estar custodiando detenidos sino en las calles dando seguridad a la ciudadanía. Hacia fin de año se espera que casi el 90% de los detenidos se encuentre en el servicio penitenciario provincial y, así, reducir el problema de hacinamiento en comisarías o lugares inadecuados, sin medidas de seguridad”.

“Hacer esto significa construir nuevas unidades pero también formar al personal como lo hacemos ahora con la promoción más numerosa que se recuerde, jerarquizar al personal, dándole la posibilidad de que puedan ascender a oficiales”, afirmó el funcionario.

Por último, reconoció que “estamos entregando más de 700 ascensos que incluye la entrega de jerarquías por finalización de carrera a suboficiales que durante más de treinta años tuvieron que tolerar varias cuestiones propias del servicio penitenciario” y felicitó “a los agentes que han dedicado toda su carrera y su vida a servir a la institución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *