Se clausuraron 63 comercios por venta de alcohol
Fuente: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
29/12/2018
alcoholemia emergencia nocturna venta de alcohol

Se clausuraron 63 comercios por venta de alcohol

En el marco de los operativos especiales de control dispuestos por el Gobierno de la ciudad a partir de la Ordenanza Nº 11.622 -que puso en vigencia la Emergencia Nocturna en nuestra ciudad a fines de octubre del año pasado- fueron clausurados 63 comercios por venta de alcohol a menores o no respetar los horarios límites de expendio.

Debido a que esa normativa faculta al Ejecutivo Municipal a la “suspensión de actividades, clausuras, decomisos, empleos de la fuerza pública y toda otra acción que se considere necesaria, tendientes a lograr la urgente modificación de situaciones anómalas generadas por alteración de los resguardos sobre seguridad, salubridad, factor de ocupación, horario de cierre, ingreso de menores, venta o consumo de alcohol y generación de ruidos no tolerados”, inspectores y funcionarios municipales despliegan cada noche su accionar en distintos puntos de la ciudad.

En los operativos participa la Brigada de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas, compuesta por agentes de las distintas áreas de la Secretaría de Control del Municipio.

Más tranquilo

Según los responsables de los controles, a partir de estas medidas se observan horas más tranquilas en el transcurrir de la noche, sin mayores incidentes entre el público concurrente a los lugares nocturnos. Además, aseguran que se han registrado menos casos de alcoholemia positiva en el control de conductores de vehículos.

“Creemos que la venta de alcohol a menores y el consumo ilimitado de bebidas alcohólicas han sido factores determinantes de altercados y desordenes que en su momento generaron un clima de inseguridad en la vida nocturna de la ciudad”, comenzó a indicar Cornelio Collins, secretario de Control del Gobierno de la ciudad, y agregó: “Gracias al trabajo constante del grupo de personas que conducen e integran la Brigada de Control de Expendio, otro es el estado de cosas que hoy comprobamos, el cual quizá podemos calificar de aceptable en relación a la tranquilidad de quienes transitan por los centros de diversión nocturna”.

Operativos y clausuras

Según se informó, los 63 locales clausurados corresponden a kioscos, bares y confiterías que han vendido alcohol a menores o no han respetado los horarios límites de expendio, fijados a las 22 en invierno y a las 24 en verano. Además, parte de estas clausuras fueron destinadas a bares y confiterías por no respetar el horario de cese de provisión de bebidas alcohólicas a las 5 de la mañana en toda la ciudad, según lo establecido en la Ordenanza Nº 11622.

Según explicó el subsecretario de Control de Servicios, José Traverso, existen dos tipos de clausura. “En el primero de los casos, clausuramos hasta tanto el titular constituye un compromiso personal de que en un futuro va a desarrollar su actividad de acuerdo a la normativa, labrando un Acta de Compromiso en la Secretaría de Control”, indicó. “En caso de que esta persona vuelva a incurrir en una infracción, se labra otro tipo de clausura, hasta tanto el Tribunal de Faltas se pronuncie en el proceso contravencional”, detalló Traverso.

Cabe destacar que los locales clausurados y luego restablecidos en sus actividades por haber formalizado garantías, han seguido siendo inspeccionados, y muchos de ellos no han reiterado las inobservancias que motivaran originariamente las clausuras, resultando, para el caso de los reincidentes, nuevos cierres y la derivación a la Justicia de Faltas Municipal.

Lo que dice la ley

La Ordenanza Nº 11.622, impulsada por el Ejecutivo Municipal el año pasado, declara en Estado de Emergencia la actividad desarrollada en los locales de espectáculos públicos y demás actividades y rubros en los que se expendan bebidas alcohólicas, con el fin de aplicar medidas urgentes.

Entre esas medidas, establece el horario de ingreso y cese. A partir de la entrada en vigencia de esa normativa, el horario general de cese de la actividad y cierre total del local, los días sábados, domingos y feriados debe producirse a las 6, mientras que el horario de ingreso se ha ido ajustando progresivamente hasta establecerse a las 2. Además, dispone la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas desde las 5 o una hora antes del cese de la actividad.

Asimismo, de acuerdo a las restricciones referidas a la edad de los concurrentes, dispone que el ingreso a bares y confiterías será sólo para mayores de dieciocho (18) años, a excepción de las actividades que culminen los días sábados, domingos y feriados, días en que se permite el ingreso a partir de los diecisiete (17) años.

Complementariamente, la Ordenanza Nº 11.618 establece -entre otras medidas- que “en caso de los menores de 18 años de edad, la prohibición de expendio y/o suministro de alcohol regirá las 24 horas del día para todo local comercial, cualquiera fuere el rubro para el que se encuentra habilitado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *