Se colocarán cámaras fotográficas en los semáforos
Sholtus y Barletta firmaron convenio Crédito: Municipalidad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
27/03/2008
accidentología cinemómetros infracciones de tránsito Seguridad Vial

Se colocarán cámaras fotográficas en los semáforos

El Gobierno de la ciudad de Santa Fe firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, que se comprometió a instalar equipamiento tecnológico que permita monitorear el tránsito y detectar infracciones de tránsito.

En el acto estuvieron presentes el intendente Mario Barletta y el decano de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN, Ing. Ricardo Sholtus. También se encontraban presentes el secretario de Control, Dr. Cornelio Collins, y el subsecretario de Control Público, Dr. Marcelo Toniollo.

En el acuerdo, la UTN se comprometió a hacer el aporte tecnológico para poner en marcha y mantener el funcionamiento de todos los equipos, y la Municipalidad, por su parte, brindará el apoyo económico para que el sistema pueda funcionar.

Tecnología para prevenir accidentes

En el encuentro se hicieron diversas consideraciones acerca de lo problemático que resulta ordenar el tránsito en la capital provincial. En ese sentido, Barletta afirmó que “los santafesinos conocemos las enormes capacidades instaladas que tenemos en la ciudad de Santa Fe, como es la capacitación en recursos humanos y la más alta tecnología desarrollada en la UTN Regional Santa Fe”. Y agregó que “entonces, se trata de poner al servicio de las instituciones la tecnología para desarrollar las soluciones a los problemas que se puedan plantear en cuestión de accidentología”.

El titular del ejecutivo local aseguró estar convencido de que “la ciudad tiene la oportunidad, a partir de un trabajo conjunto, de ir mejorando sustancialmente en un breve plazo y me animo a decir que Santa Fe se puede transformar en una ciudad de referencia en este sentido”.

Concretamente, a la brevedad se instalarán 20 equipos en distintos semáforos de la ciudad, los cuales van a detectar las infracciones que cometen los conductores, particularmente el cruce de semáforos en rojo. Barletta destacó que “no tiene nada que ver esto con una apetencia recaudatoria. Sí tiene que ver con evitar las infracciones porque esto significa cuidar la vida de los ciudadanos”.

Cómo funciona

El sistema a implementar consiste en cámaras fotográficas que registran a los vehículos antes, durante y después de cruzar un semáforo en rojo. Por lo tanto, estas tres tomas fotográficas brindan un absoluto grado de certeza en las imágenes captadas por los dispositivos. Estos equipos cuentan, además con cinemómetros, que detectan cuando un vehículo circula a alta velocidad.

Los semáforos donde se instalarán los equipos fueron seleccionados luego de realizar un relevamiento de los cruces más críticos en la ciudad, funcionarán las 24 horas y los funcionarios señalaron que los equipos van a tener una permanente rotación para poder abarcar la mayor cantidad de lugares posibles y lograr una verdadera eficacia. Una vez constatada la infracción, la multa con las fotos serán enviadas al domicilio del infractor.

Por su parte, Sholtus afirmó que este trabajo es muy importante en cuestión de seguridad vial, y reviste un carácter multidisciplinario, ya que requiere aportes de la cultura, de infraestructura tecnológica y de capacitación permanente. Aseguró que este tipo de tipo de tecnología es de absoluta confiabilidad y que esto brinda garantías tanto para la entidad que debe resguardar la seguridad del tránsito como para el infractor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *