Se completó otra obra contra inundaciones
Fuente: Prensa Gobernación

Se completó otra obra contra inundaciones

El gobernador Antonio Bonfatti inauguró las obras de refuncionalización de la denominada “alcantarilla de cruce”, ubicada bajo la avenida Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe, próxima al terraplén de defensa del río Salado, a la altura de la Estación de Bombeo Nº 1.

La obra beneficiará a unos 100 mil vecinos, principalmente a los que habitan los barrios Chalet, San Lorenzo y Centenario, y demandó una inversión de 13.409.820,96 pesos. La empresa constructora que la llevó adelante fue Pilatti SA.

“Seguimos cumpliendo con las obras de protección incluidas en el Plan Estratégico, más allá del riesgo hídrico que siempre existe porque estamos en una ciudad rodeada de ríos”, señaló el gobernador.

“En este caso, completamos una obra que beneficia a miles de vecinos de la zona sur porque esta nueva alcantarilla permite una mayor capacidad de desagüe y resuelve muchos de los problemas que han tenido cuando fueron las inundaciones”, explicó Bonfatti, quien agregó: “Estamos trabajando fuertemente en la bomba 0, una inversión de 55 millones de pesos con la cual concluiríamos todo el sistema de defensa de la ciudad”. El gobierno prevé finalizar esta obra el año que viene.

Junto con el gobernador, estuvieron presentes el vicegobernador, Jorge Henn; el intendente de Santa Fe, José Corral; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el senador provincial Hugo Marcucci, entre otras autoridades.

Por su parte, el ministro de Aguas subrayó: “No son solamente estos 100 mil vecinos los beneficiados por esta obra. Como ya han visto el agua corre de otra manera y eso tienen que ver con que a lo largo de estos años, junto con la Municipalidad de Santa Fe, hemos hecho un trabajo sostenido y pudimos mejorar todas las estaciones de bombeo”.

En tal sentido, Ciancio también destacó “la adquisición de grupos electrógenos que están disponibles en caso de problemas eléctricos y la profundización de los reservorios. De esta manera, vamos concluyendo una etapa de trabajos muy importante para la ciudad”, finalizó.

Refuncionalización de la alcantarilla de cruce

La Estación de Bombeo Nº 1 recibe un importante caudal de agua de precipitación del área sur de la ciudad de Santa Fe. Para que estos volúmenes hídricos puedan arribar a la estación se requiere una mayor sección de paso en las alcantarillas que la conducen, en este caso bajo la avenida de Circunvalación General Mosconi, ubicada en el cordón oeste de la ciudad de Santa Fe.

La escasa o insuficiente capacidad de conducción de dicho cruce generaba en épocas de fuertes lluvias deficiencias en los tiempos de evacuación de los flujos pluviales de los canales que llegan a ese punto. La obra permitirá aumentar la capacidad de desagüe de la cuenca correspondiente, redundando en beneficios en momentos de grandes precipitaciones en el sector urbano con la disminución de situaciones de anegamiento.

Además, se realizaron tareas de canalización de unos 300 metros y una base de 23 metros para unir la alcantarilla con el actual canal de aducción. Esta conexión tiene una dimensión importante, ya que actuará además como reservorio.

Estación de Bombeo 0

La estación de bombeo 0 se ubica en el barrio Centenario y la avenida Mar Argentino, en la proyección de la calle Tarragona, en el sur de la ciudad de Santa Fe.

Consiste en un sistema de reservorio (capacidad 30.000 m3) y una estación de bombeo que incluye un conducto de descarga hacia el riacho Santa Fe (compuesto de 3 módulos o vanos de 1.80 m de altura y 2.50 m de ancho) y el reacondicionamiento del canal Taca.

Con el sistema de reservorio se beneficiará directamente a los barrios Centenario, Chalet, San Lorenzo y San Jerónimo, en donde residen aproximadamente 60.000 personas, e indirectamente a los barrios 12 de Octubre, Roque Sáenz Peña, Santa Rosa de Lima y barrio Roma Sur, en donde habitan aproximadamente otra 30.000 personas.

La obra en ejecución demandará una inversión de 54.893.143,09 pesos con un plazo de ejecución de 30 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *