Se concretó una operación comercial que abriga expectativas para el Puerto de Santa Fe
Carga de cereal en el Puerto de Santa Fe Crédito: Gentileza Lucas Baroni
Agro
Redacción El Santafesino
19/06/2020
Avellaneda maíz Paraguay Puerto de Santa Fe Uruguay Videla

Se concretó una operación comercial que abriga expectativas para el Puerto de Santa Fe

La carga de un buque de bandera paraguaya con 2.060 toneladas de maíz partido y destino a Uruguay, se inscribe en un proceso de consolidación de las posibilidades de servicios y negocios para los actores productivos de la región.

Esta semana el Puerto de Santa Fe marcó un hito en su historia reciente. Con la mira puesta en consolidar su papel de socio comercial del sector productivo santafesino y referente logístico en el Cono Sur, se produjo con éxito la carga de 2.060 toneladas de maíz partido con destino a Montevideo, Uruguay. La novedad es que buque de bandera paraguaya y de 90 metros de eslora, encarnó una operación que -con estas características- no ocurría hace cinco años.

“Es parte de un proceso que venimos desarrollando desde hace tiempo y es muy satisfactorio que comience a dar sus frutos” aseguró el Gerente Comercial del Puerto de Santa Fe, Dr. Nicolás Cassanello, consultado por El Santafesino. “Es una señal de que la nuestra es una plaza competitiva y que estamos en condiciones de brindar soluciones a los productores y empresas de la región” completó.

De un tiempo a esta parte, el Puerto sumó actores importantes a su cartera de clientes como la Cooperativa Agrícola Ganadera de Videla, la Unión Agrícola de Avellaneda o la firma Bruno Tesán. Esto afianza el rol de la estación portuaria tanto en el almacenaje de cereales como en la prestación de toda una gama de servicios vinculada a este tipo de operaciones.

Cassanello también consideró importante esta operatoria para demostrar a los productores de la región el potencial del puerto, y que esto conduzca a reestablecer la confianza. “Esto sirve para que el productor deje de lado el escepticismo quizás a partir del desconocimiento sobre las ventajas que reporta nuestro puerto” advirtió.

Insistió que “paulatinamente” se está logrando una relación para que el productor posicione el grano en el Puerto de Santa Fe. “Esta carga de 2000 Tn. de maíz es un paso más. Porque el mensaje no sólo es que se puede almacenar el grano de manera segura y confiable, sino que además que todas esas facilidades y ventajas los productores o empresas la tienen al lado del río” graficó.

En la perspectiva del Cono Sur, el gerente comercial aclaró que operar por agua ofrece segmentos variables en la operatoria portuaria. “Existen posibilidades más cercanas para cooperativas o exportadores medianos, que facilitan un vínculo comercial con contrapartes de Bolivia, Paraguay o Brasil y que permiten trabajar con volúmenes más accesibles” destacó.

Valor agregado

Cabe apuntar que el quebrado del maíz se realizó en las instalaciones portuarias. “El partido se realiza con infraestructura propia en las instalaciones del Puerto. Esto nos permite satisfacer la demanda de tambos y establecimientos agropecuarios que pueden demandar el grano entero o ya partido para elaborar balanceados” consignó sobre este aspecto Cassanello.

El Puerto de Santa Fe, cuenta con una capacidad instalada para almacenaje de 56.600 toneladas. A la fecha, sin contabilizar las 2000 Tn. que partieron hacia Uruguay, los silos habían alcanzado las 30.000 toneladas de almacenamiento, una cifra muy valorable que no se registraba desde hace muchos años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *