Se conmemoró el Día Provincial de la Visibilidad Lésbica
Álvarez presentó la Guía para la atención integral para lesbianas y mujeres bisexuales Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
07/03/2016
bisexuales derechos sociales lesbofobia Visibilidad Lésbica

Se conmemoró el Día Provincial de la Visibilidad Lésbica

En el marco de la conmemoración del Día Provincial por la Visibilidad Lésbica, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, participó de la presentación de la “Guía para la atención integral para lesbianas y mujeres bisexuales”, conformada como una hoja de ruta para el diseño e implementación de políticas públicas de distintos ministerios y áreas del gobierno con una perspectiva que contemple e integre a las mujeres lesbianas y bisexuales.

“Traigo el saludo del gobernador, Miguel Lifschitz, un incansable impulsor de estas políticas de inclusión y ampliación de derechos. Asimismo, aprovechó para agradecer a cada una de las personas que se comprometen en estas luchas. Este no es simplemente un acto, sino que es dar pasos en la dirección correcta y fundamentalmente poner en la agenda pública estos temas”, comenzó afirmando Álvarez.

Finalmente, el ministro agregó que “debemos desterrar el prejuicio, materia prima de la discriminación social. La visibilidad y la aceptación de la sexualidad en las mujeres no solo es una pelea de las propias mujeres, sino que debemos trabajarlo desde todos los ámbitos. El compromiso de este ministerio sigue firme en lo que hace a la igualdad de derecho”, concluyó.

De la actividad, realizada en la sala La Mirage de la ciudad de Santa Fe, también participaron la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi; el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulon; entre otras autoridades provinciales y locales.

Por su parte, Oddi expresó que “la lucha por la defensa de los Derechos Humanos está reflejada en cada uno de ustedes. Me emociona pensar que la lucha contra la lesbofobia se plantee como el día de la visibilidad lésbica. Es un gran avance y es una tarea que llevamos adelante desde el ministerio, pero también a partir de un compromiso de todos los ámbitos el gobierno provincial”, destacó.

Luego, la secretaria se comprometió a trabajar y profundizar estas políticas: “Que esta actividad sea de carácter amplia y pública es una decisión política del gobierno provincial. Mi compromiso es seguir trabajando codo a codo con cada una de las organizaciones que hoy nos acompañan con tanto compromiso”, cerró.

En tanto, Paulon destacó el avance logrado con las distintas políticas que impulsa se gobierno provincial. “Es un día especial y emocionante porque justamente emergen temas que parecen que no se pueden hablar, que incomodan y este lanzamiento viene a ponerlo sobre la mesa”, afirmó.

Por último, manifestó que “las condiciones sociales de discriminación se modifican con un cambio social profundo, con políticas públicas, como las que se llevan adelante desde el Gobierno de Santa Fe, con la creación de la Subsecretaría de Diversidad Sexual, pero sería imposible sin el trabajo de tantas organizaciones sociales y activistas que ponen en juego su cuerpo, sus familias, sus historias, sus parejas”.

Guía para la atención integral para lesbianas y mujeres bisexuales

La guía contempla específicamente todo el marco legal de protección de derechos, plantea el modo en que se puede presentar la violencia y la discriminación en las mujeres lesbianas y bisexuales, y las formas en que afectan su vida cotidiana. Asimismo, aborda el tema de la visibilidad lésbica, ya que su contracara, genera un efecto negativo en la atención de la salud, en el acceso a servicios de distinta índole, y en los derechos sociales. Por último, plantea un manual de buenas y malas prácticas que es un material que se estará trabajando con los distintos equipos provinciales, los municipios y comunas y organizaciones sociales, para desmontar mitos, prejuicios y cuestiones discriminatorias a esta población.

La declaración del Día provincial de la Visibilidad Lésbica, coincide con el crimen de Natalia “La Pepa” Gaitán, en la ciudad de Córdoba, asesinada en un hecho de discriminación por su orientación sexual. La muerte de Natalia se convirtió en una bandera de la lucha por la igualdad y la visibilidad de las mujeres lesbianas en todo el país. La discriminación por orientación sexual que padecen las mujeres lesbianas –conocida como “lesbofobia”– en sus distintas manifestaciones, anula o perjudica el reconocimiento, el goce o el ejercicio en pie de igualdad de derechos humanos y libertades fundamentales en todos los campos de la vida de las personas (económico, social, cultural).

Este día conmemorativo fue denominado anteriormente como el “Día de lucha contra la lesbofobia”, y este cambio de denominación es impulsado por las organizaciones lésbicas y activistas del país han considerado fundamental que esta fecha tuviera un lenguaje claro y positivo para toda la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *