Se conocieron las ofertas económicas para la construcción de un nuevo centro de salud en Pilar
Las autoridades frente al Hospital Geriático de Pilar. Crédito: Prensa Gobernación

Se conocieron las ofertas económicas para la construcción de un nuevo centro de salud en Pilar

El gobernador Omar Perotti encabezó el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de un nuevo centro de atención primaria de la salud, anexo al Hospital Geriátrico José María Vionnet, que demandará una inversión de $120.120.217.

El gobernador Omar Perotti encabezó este lunes en la localidad de Pilar, departamento Las Colonias, el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de un nuevo centro de atención primaria de la salud, anexo al Hospital Geriátrico José María Vionnet, que demandará una inversión de $120.120.217.

En la oportunidad se presentaron siete ofertas para la realización de la obra: Coirini S.A., cotizó los trabajos en $129.054.337; Epreco S.R.L, en $141.399.874; Dinale S.A. – Cocivial S.A., en $151.098.246; De Paoli – Trosce S.R.L., en $145.419.016; Pirámide Constructora S.A., en $162.999.998; F. Construcciones, en $140.000.000; y Dyscon S.A., en $145.004.715.

El centro de Salud, de casi 2.000 metros cuadrados, contará con una planta baja, con hall de acceso independiente, una serie de consultorios, sala de observación, enfermería, shockroom, circulación médica y pública, baños para público y personas discapacitadas, sala de Rayos X, farmacia y un dormitorio para médicos de guardia, con sanitarios incluidos. Además, incluye un espacio de estacionamiento de ambulancias con acceso directo a la guardia y al shockroom.

El edificio también incorporará sobre su cubierta paneles fotovoltaicos para un uso sustentable de la energía y termotanques solares para el servicio de agua caliente. Asimismo, se ejecutarán nuevas veredas públicas con estacionamiento de bicicletas e iluminación Led exterior. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 210 días calendario.

Del acto, llevado a cabo en el salón de usos múltiples de la comuna local (Las Heras 1741), participaron también la directora del Hospital Geriátrico José María Vionnet, Melisa Perret; y el presidente del SAMCo local, Carlos Cerutti; el senador provincial, Rubén Pirola; y el asesor del Poder Ejecutivo, Rubén Michlig, entre otras autoridades provinciales, comunales y regionales.

Mirada federal

En la oportunidad, Perotti expresó que “esta ampliación del centro de salud de atención primaria tiene que ver con una mirada bien federal de la provincia, con entender a los 365 municipios y comunas como el motor y brazos ejecutores de las políticas provinciales, fortaleciendo la infraestructura y el arraigo”.

“En estos tiempos de pandemia se está desarrollando la telemedicina. Cualquier centro de salud, por pequeño que sea, con buenos dispositivos tecnológicos, le permite al profesional que allí trabaja realizar consultas con centros más importantes en forma inmediata, mejorando los diagnósticos y brindándoles a los pacientes la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento sin que tenga que desplazarse hacia otros lugares”, explicó el mandatario santafesino.

En ese marco, el gobernador destacó los programas de vacunación contra el Covid 19 destinados a adultos mayores, a quienes “afortunadamente, los vamos a tener más tiempo con nosotros, acompañándolos, generando las condiciones para una buena atención para que, también, puedan sumar calidad de vida. Y en esa calidad de atención, estas instituciones tienen un rol muy fuerte que hay que sostener”.

Por su parte, el presidente comunal local, Diego Vargas, aseguró que “con el gobierno anterior se nos complicaba gestionar cualquier tipo de obra. Pero los tiempos cambian y sabemos que el gobernador Perotti ha priorizado mejorar la infraestructura sanitaria, por lo cual, no sólo los pilarenses vamos a ser beneficiados con este nuevo centro de atención, sino también, varias localidades vecinas”.

Caminos de la ruralidad

Previamente, el gobernador firmó un convenio con la comuna de Pilar en el marco del programa Caminos de la Ruralidad, a través del cual la provincia entregó $18.200.000 para la realización de obras en un trayecto de casi 11 kilómetros.

“Durante las últimas semanas anunciamos obras para el norte de la provincia y para los pequeños pueblos rurales, donde muchos dejan sus residencias de origen con la expectativa de una vida mejor, la cual, en la mayoría de los casos, no se consigue. Siempre se atacan las consecuencias y no las causas. Lo mismo ha pasado en nuestro campo”, indicó el mandatario santafesino.

Por su parte, el presidente comunal local, Diego Vargas, señaló que “hoy recibimos al gobernador Perotti con una obra que los pilarenses venimos esperando hace mucho tiempo. Este convenio nos permitirá dar respuestas a productores, empresas y trabajadores rurales y a toda la comunidad”.

En tanto, el vicepresidente de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Oscar Picco, destacó “la importancia de los caminos y la conectividad para toda la comunidad rural y urbana, en forma directa e indirecta”, y agradeció “al gobernador Perotti por esta obra tan importante que, ojalá, sea el primer eslabón de muchos otros kilómetros que necesita nuestra colonia y las colonias vecinas”.

Del acto participaron, además, el administrador de la dirección provincial de Vialidad, Oscar Ceschi; los directores provinciales de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti; de Cooperativas y Mutuales, Guillermo Tavernier; de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen; y el asesor de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Daniel Ricotti, entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *