Se consolida el crecimiento en las exportaciones de carne vacuna
Reces de carne vacuna colgadas en un frigorífico Crédito: Crédito: www.estacionplus.com.ar
Agro
Redacción El Santafesino
20/02/2018
carne vacuna China Feedlot Unión Europea

Se consolida el crecimiento en las exportaciones de carne vacuna

Las estadísticas del 2017 indican que hubo un salto significativo en las exportaciones de carne vacuna. Entre puntas se alcanzaron envíos al extranjero por 308.600 toneladas lo que significa un crecimiento del 34% interanual. A su vez, las ventas a los mercados internacionales representaron el 11% de la producción de carne (que fue de 2,84 millones de toneladas).

El crecimiento de las ventas tiene que ver con la mayor demanda de China que se espera siga creciendo en los próximos años. De acuerdo con las estadísticas del IPCVA las compras del gigante asiático crecieron cerca de 70% el último año y cerca de la mitad de lo que se exportó fue a ese destino y se espera que este año se siga por esa senda gracias a los nuevos protocolos aprobados por los organismos sanitarios de ambos países.

Por otro lado, las exportaciones crecen porque hay mejores condiciones internas para acceder a los mercados internacionales. Pese a las dificultades que tiene la economía local y a los problemas en la industria frigorífica relacionados a la continua suba de costos, no se puede desconocer que la instrumentación de los reintegros impositivos, la mejora del tipo de cambios y la quita de trabas burocráticas (roes) mejoraron las posibilidades de acceso a los mercados internacionales.

Para este año se espera un nuevo salto en las exportaciones. Algunos analistas tienen proyecciones más optimistas que otros, pero de todos modos creemos que habrá un nuevo salto en los niveles de exportaciones que ayudarán a mejorar los ingresos de la cadena y desagotarán al mercado local muy bien abastecido por la carne vacuna y sus sustitutos.

Crecen las exportaciones para la cuota 481

En los últimos meses hubo muchas dudas respecto de la continuidad de la cuota 481 (para carne engordada a corral que no paga aranceles en su ingreso a la UE) debido a los reclamos que iniciaron los Estados Unidos respecto de su participación en el negocio. En concreto aún no pasó nada, por el contrario, la Argentina sigue ganando participación en el negocio.

De acuerdo a un informe oficial en el primer semestre del ciclo que va de julio de 2017 a junio de 2018 se enviaron a la Unión Europea 3.800 toneladas de carne producida a corral en el marco de esta cuota lo que significó un ingreso de casi U$S 36 millones. El valor promedio por tonelada fue de U$S 9.500.

Ese volumen implicó una mayor participación en el negocio y que se alcanzó el 8,5 del tonelaje autorizado por la UE en los primeros seis meses del ciclo 2017/18, contra el 4,6% logrado en el mismo período del ciclo anterior.

Pese al importante crecimiento todavía se está lejos de los registros de nuestros vecinos uruguayos que el año pasado enviaron 8 mil toneladas de carne para la cuta 481, (el doble que Argentina).

El mayor volumen de exportaciones significó también más encierres de novillos. El año pasado los feedlots recibieron 120 mil novillos contra los 63.700 del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *