Se consolida el Foro de Capital para la Innovación
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Se consolida el Foro de Capital para la Innovación

La Bolsa de Comercio de Santa Fe fue sede de una nueva edición del Encuentro Anual del Foro de Capital para la Innovación. Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y de instituciones locales, en esta 8ª edición son cinco los proyectos de emprendimientos que fueron expuestos antes inversores locales y de la región.

El encuentro anual del Foro de Capital para la Innovación es un espacio en el que emprendedores presentan sus planes de negocios y requerimientos de financiamiento a la comunidad empresarial e inversores interesados en financiar oportunidades de negocios vinculadas a este tipo de capital.

En esta oportunidad los 5 proyectos que se presentan son: “Nuestro Litoral”, dedicado a la producción de peces en cautiverio; “Febo Asoma”, referido al desarrollo de cocinas y calefones solares; “Dino Gourmet” dirigido a la producción de aderezos; mientras que “Inteligentluz SRL” y “Reciclados Caucho SA” presentaron sus propuestas sobre iluminación inteligente y producción de materia prima a partir de reciclados de neumáticos respectivamente.

Para llegar a esta etapa, los proyectos fueron evaluados por un comité que analizó la pertinencia, factibilidad y coherencia. Cabe destacar que durante las siete ediciones anteriores del Foro, 41 empresas expusieron sus planes de negocios y 50 inversores estuvieron presentes en las distintas jornadas.

Vidriera

En la apertura de la jornada estuvieron presentes el secretario de la Producción del Gobierno de la Ciudad, Pablo Tabares; el secretario de estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, David Asteggiano; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Olegario Tejedor y el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, entre otros funcionarios provinciales y locales. Asimismo participaron representantes de instituciones vinculadas a la educación, la ciencia y la tecnología, empresarios e inversores.

El secretario de la Producción, Pablo Tabares, resaltó la importancia de estos espacios para los emprendedores. “Esta iniciativa nace con el objeto de constituir una vidriera para que allí puedan exponer a los inversores los proyectos en los cuales han invertido tiempo, esfuerzo, imaginación e innovación en base a los conocimientos específicos de cada uno”, sostuvo.

Asimismo el funcionario valoró el trabajo conjunto de universidades, centros de investigación, empresarios, industriales, emprendedores y el estado en todo sus niveles. “Tenemos que seguir construyendo ese capital social para poder competir en el mundo y así generar trabajo, inclusión y mejorar la calidad. Porque los que compiten no son los países, los gobiernos, o una empresa, sino los ecosistemas o clusters de negocios que están integrados por estos múltiples actores”.

Por último alentó a “seguir adelante en el fortalecimiento el espíritu emprendedor de aquellos que se levantan, sueñan y quieren llevan adelante sus empresas”

Consolidación

En la misma línea, Asteggiano valoró este espacio multisectorial que permite juntar ideas innovadoras con el sector científico tecnológico y sectores de inversión privada que permitan dar pronta salida al mercado. “Es lo que se hace en varios lugares del mundo, donde la tecnología es un factor de desarrollo y se hace en forma asociativa que es lo más importante”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indicó que junto a las otras entidades “estamos convencidos que en la Argentina se deben profundizar las alianzas estratégicas entre educación, ciencia, tecnología y producción. Se hace necesario avanzar en el aprovechamiento de esta cantera interdisciplinaria de conocimientos y estrechar los nexos con las empresas de la región y el conocimiento aplicado que debe servirnos para resolver los problemas concretos de la sociedad con desarrollo económico y social”, sintetizó Tejedor.

Conferencias

También se desarrollaron dos conferencias magistrales sobre la inversión de capital de riesgo como una forma alternativa y el capital emprendedor y oportunidades para el desarrollo de empresas de base tecnológicas.

Fernando Lolo disertó sobre inversiones alternativas y variantes de fondos de inversión. Lolo es un emprendedor especializado en inversiones alternativas; fundador de Directional Alpha; y también es inversor ángel en emprendedores de alto impacto.

En tanto, a las 16, Lisandro Brill expuso sobre capital emprendedor y oportunidades para el desarrollo de empresas de base tecnológicas. Bril es Founder y Managing Partner de AxVentures-Pymar y Holdinvest Technology Funds. Participa en los directorios de siete empresas invertidas.

Participantes

En el Foro de Capital para la Innovación se reúnen organizaciones de cuatro esferas diferentes para trabajar en un mismo sentido. El objetivo fundamental es conseguir inversiones para actividades innovadoras y emprendedoras, particularmente en la Región Litoral.

Además del Gobierno de la Ciudad, participan la UNL y la UTN, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, el Parque Tecnológico Litoral Centro, la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional, el Banco Credicoop Coop. Ltdo., el Centro Científico Tecnológico, la Municipalidad de Santo Tomé, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación, y la Unión Industrial de Santa Fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *