Se consolida el Taller de Teatro en San Jerónimo Norte
Fuente: Gentileza
La Región
Redacción El Santafesino
20/08/2009
expresiones culturales san jerónimo teatro

Se consolida el Taller de Teatro en San Jerónimo Norte

El taller de teatro de la Biblioteca Popular “Mariano Moreno” de San Jerónimo Norte ya cuenta con una historia para desandar. Primeramente, Sandra Franzen y posteriormente Sergio Campi habían iniciado el taller pero cuatro años atrás a la fecha, José Ignacio Serralunga se hizo cargo del grupo.

“Este es el cuarto año de manera consecutiva que estamos trabajando, “Touché mon amour” (escrita y dirigida por José Ignacio Serralunga) la ensayamos durante todo el año pasado, la estrenamos en nuestro pueblo, nos presentamos en la localidad de Vila y en este 2009 realizamos la presentación en la Sociedad de Canto de la ciudad de Esperanza”, comentó a El Santafesino Flavia Franzen.

El grupo, además, está trabajando en dos obras más, tituladas: “Un traje oscuro en una hamaca” y “El panteón de los Garramuños” donde para fines de año se estrenarán las dos juntas, el mismo día, ya que son obras de corta duración.

“Desde la Biblioteca tratamos de ofrecer, espacios culturales, más allá del teatro, está el Taller Literario que es otro espacio que ofrecemos. La idea de realizar teatro fue por iniciativa de la Comisión para ofrecer a los niños y jóvenes la posibilidad de tener esta opción cultural y abierta a toda la comunidad”, detalló.Si bien en un primer momento se comenzó a trabajar con chicos y jóvenes, a través de un petitorio por parte de distintas personas se realizó la apertura para dar inicio al teatro de adultos que actualmente trabaja junto al director Serralunga.

En el presente, diez son las personas que están trabajando en el taller de adultos donde los protagonistas son: Jorge Zenclussen, Alfredo Gudeikis, Juan Franco Ferraris, Flavia Franzen, Betiana Contreras, Sebastián Jullier, Lionel Riedweg, Hugo Leiva, Graciela Rinaldi y Analia Eggel.

Taller Literario

El Taller literario, concentra toda la actividad literaria de la localidad. Surgió en el seno de la Biblioteca Popular “Mariano Moreno”, en 1990, cuando Mónica Oggier y Regina Kuchen, promotoras del taller discutían acerca de la efectividad de su metodología, la que enarbolaba los ideales de crítica constructiva, impulsión creativa e informalidad.

Uno de los objetivos de este taller que en la actualidad se mantiene, fue participar de actos públicos para dar a conocer los escritos de los integrantes (*).

“Es un espacio donde se concentran todas aquellas personas que tienen la necesidad de conectarse con la palabra, la lectura de textos literarios, análisis, se interpretan cuentos, poemas, distintos tipos de textos donde luego se juega, se plantea una consigna motivadora que le permita a los niños, jóvenes y adultos expresar con palabras todo lo que movilizó el texto”, relató Franzen.Dentro del Taller Literario se realiza un seguimiento durante todo el año y luego se exponen todos los trabajos en distintas manifestaciones culturales como por ejemplo en la Feria Departamental del Libro en la Escuela N° 323 “Domingo Faustino Sarmiento”.

Obras

Como se recordara en ediciones anteriores de El Santafesino, la Biblioteca Popular Mariano Moreno cumplió el año anterior, sus primeros 20 años de vida con distintas actividades conmemorativas en torno al vigésimo aniversario. En estos momentos se está realizando la edificación de la nueva Biblioteca donde está en una etapa de asentamiento con respecto a la construcción y colocación del techo.Se realizan distintos beneficios para continuar con los trabajos edilicios de la misma a través del continuo trabajo de las tres instituciones que componen el establecimiento como es la Sociedad Suiza, Rotary Club y Comisión de la Biblioteca.

*Texto extraído de la historia del Taller Literario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *