Se construirá el Planetario Digital en la ciudad de Santa Fe
CODE imagen digital del proyecto de readecuación de las instalaciones Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
05/12/2016
CODE golpe cívico militar Planetario Digital

Se construirá el Planetario Digital en la ciudad de Santa Fe

Después de décadas de innumerables y largas gestiones por parte de sus directivos, el Centro Observadores del Espacio (CODE) cuenta con los fondos para el desarrollo de la readecuación de las instalaciones y para la construcción del Planetario Digital con capacidad para 80 asistentes con tecnología de última generación, que será el único en su tipo desde el sur de la provincia de Santa Fe hasta el norte de la Argentina.

El aporte no reintegrable –que supera los 5.5 millones de pesos- para renovar el edificio ubicado en la costanera santafesina fue recibido por el intendente José Corral de manos del gobernador Miguel Lifschitz en Casa de Gobierno, ante la presencia del director del CODE, Jorge Coghlan, y del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, entre otros funcionarios e invitados al acto.

“Esta es una nueva etapa para el Centro de Observadores del Espacio”, consideró José Corral en el inicio de su discurso, en el que agradeció al gobernador por la decisión de aportar los fondos para hacer realidad este proyecto y destacó la labor de la secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad, que participó en el diseño arquitectónico de la propuesta. También, aprovechó para resaltar el valor turístico y educativo que tiene el CODE en la capital provincial y auguró: “Esperamos pronto poder ir a disfrutar de la magia de conocer un poco más. La curiosidad de quienes nos han enseñado a cientos de miles de santafesinos, la inquietud tan humana de conocer e introducirse a la ciencia, tiene mucho que ver con el futuro y con lo que queremos para la ciudad”.

Proyecto hecho realidad

“Es un momento histórico para Santa Fe”, afirmó Jorge Coghlan, quien compartió con los presentes el derrotero que implicó llegar a esta instancia en la que se obtuvo el financiamiento para concretar el ansiado planetario.

Fue así que recordó cuando, durante el golpe cívico militar iniciado en 1976, solo una vez pudieron reunirse con el ministro de Educación de aquel entonces, el militar De Simone: “Le explicamos, fuimos con los planos y le contamos todo lo hecho y todo lo que teníamos que seguir haciendo para pedirle que nos diera el dinero que ya había sido asignado por el gobierno anterior de Silvestre Begnis para construir el edificio y el planetario en el Parque del Sur. Él nos escuchaba con mucha atención y en un momento se levantó, juntó los planos y los tiró en un cesto, adelante nuestro”, rememoró y agradeció al Gobierno de la Ciudad y a todas instituciones y organismos involucrados en esta iniciativa.

“Este proyecto tiene un sentido simbólico muy importante. Sacamos los planos del tacho para ponerlos arriba de la mesa para concretar un proyecto que se soñó hace muchos años atrás”, describió el gobernador Miguel Lifschitz en su alocución, quien destacó el trabajo conjunto con el municipio y rescató “el valor de los esfuerzos y de la gente como Jorge por su persistencia, que sostiene un proyecto a lo largo de la vida. Gracias Jorge por la decisión, la voluntad, las ganas y el cariño por este proyecto, que esperamos concretarlo rápidamente”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *