Se crea la empresa de gas con mayoría estatal
Se crea la empresa de gas con mayoría estatal
Política
Redacción El Santafesino
02/08/2013
biocombustibles energías renovables Región Centro

Se crea la empresa de gas con mayoría estatal

La Cámara de Senadores dio media sanción al mensaje del Poder Ejecutivo que crea la sociedad anónima con mayoría estatal ’Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM’.

La misma tiene como objetivos la producción, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, y sus derivados; así como también la distribución y subdistribución del gas por ductos y redes. Asimismo, el texto aprobado prevé la participación de municipios y comunas en la empresa naciente.

Más tarde, el vicegobernador Jorge Henn -quién presidió la sesión- reafirmó: “Se dio una media sanción importantísima para nuestra provincia. La creación de esta empresa con mayoría estatal es un paso más en la búsqueda de la inclusión e igualdad social. A partir de esta ley, la provincia empieza a ser actor protagónico en la distribución y obras referidas a la provisión de gas, como actualmente pasa en siete provincia de nuestro país, donde se avanzó notablemente en ese sentido”.

Además, agregó “hoy por hoy, en la provincia hay más de 1.750.000 santafesinos que no cuentan con gas natural en 279 localidades. Más allá de los costos e impacto en la economía del hogar o de las industrias, significa una brecha de desigualdad y competitividad importante. Sin dudas, esto también es un factor importante a la hora de establecer nuevos emprendimientos productivos en la región. Por lo tanto debemos atender todos estos factores”.

Asimismo, aseguró que a través de la creación de esta empresa se podrá expandir la red de gas natural y se podrán establecer convenios con la vecina provincia de Córdoba para la extinción del Gasoducto, articulando la Región Centro. Por otro lado aseguró que, “la gestión de Litoral Gas ha sido deficiente a lo largo de los años, no se ha realizado inversiones. Además no debemos olvidar que el grupo accionista mayoritario de esta empresa, es el Grupo Suez quien fue protagonista del fracaso de la red de agua en la provincia”.

En cuanto al uso de energías renovables, el vicegobernador explicó que el gobierno provincial está llevando adelante políticas de estado concretas en esta materia. “Se está implementando el uso de paneles y calefones solares. En Zenón Pereyra, por ejemplo hay un proyecto en marcha a partir de la generación de energía mediante desechos orgánicos. Además se está trabajando en estudios para llevar adelante la generación de energía eólica y biocombustibles”, finalizó.

Radio y Televisión Santafesina

En otro orden, el cuerpo de legisladores dio media sanción a la regulación de la Comunicación Audiovisual en el territorio provincial estableciéndola como un servicio esencial para la sociedad que garantiza los derechos de acceso a la información, a la libertad de expresión, a la cultura, a la educación, a la participación, a la preservación, y al desarrollo del Estado de Derecho. Además, se crea Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS) según el marco establecido por la Ley Nacional de Comunicación Audiovisual, Nº 26.522.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *