Se creó el Comité de Coordinación del Servicio de Agua y Saneamiento
Corral presidió la creación del Comité de Coordinación del Servicio de Agua y Saneamiento Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
11/03/2016
agua potable Aguas Santafesinas desagües cloacales saneamiento

Se creó el Comité de Coordinación del Servicio de Agua y Saneamiento

El intendente José Corral recibió en el Palacio Municipal al Ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay; al presidente del directorio de la Empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA), Sebastián Bonet; y al flamante vice presidente de la Empresa, Darío Boscarol. Asimismo, entre otros funcionarios, estuvieron presentes en el encuentro Carlos Pereira, secretario General del Municipio, y Felipe Franco, secretario de Recursos Hídricos y Ricardo Alcaraz, secretario de Obras Públicas.

En el marco de esta reunión, el Gobierno de la Ciudad y ASSA rubricaron un convenio de cooperación a través del cual se creó un Comité de Coordinación del Servicio de Agua y Saneamiento. El mismo tiene como objetivo “coordinar todo lo relativo a la provisión de agua potable y desagües cloacales de la ciudad”. El Comité, que estará conformado por dos integrantes del Municipio y dos de ASSA, tendrá como finalidad realizar programas de evaluación de calidad de los servicios y alternativas para su mejora, mantenimiento de las redes, planificación para la ampliación de los servicios, entre otros puntos.

Trabajo articulado

Luego de la reunión, Pereira explicó que “más allá de la expansión de las grandes redes y de las plantas de tratamiento y de producción que necesitamos, hay mucho trabajo diario que falta coordinar y creo que la inmediata puesta en marcha de este Comité posibilitará esto. Hay temas que incluso han ocupado la tapa de los medios, vinculados con el estado de las calles debido a las roturas que se producen para solucionar pérdidas y la permanencia de esos ‘corralitos’. Entendemos que este comité nos va a ayudar a solucionar estos problemas más eficazmente”.

En consonancia, Pereira indicó: “pondremos el Municipio a disposición de la empresa para acelerar los procedimientos, para que las tareas se hagan más efectivas. En ese sentido, el intendente José Corral manifestó esta predisposición a colaborar en un tema que nos trajo muchos inconvenientes. De hecho, pusimos a disposición un sistema informático con el que contamos para que la información fluya con mayor velocidad. También pusimos a disposición de la empresa la planta de producción de asfalto que tiene el Municipio para que los corralitos se puedan solucionar lo más rápido posible. Todo con vista a mejorar los plazos de tiempo entre el momento en el que se detecta una pérdida en la calle y su reparación total”.

Como antecedente, vale recordar que en el año 2015 la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad elevó una nota a ASSA para que “se procuren acciones tendientes a la agilización de los trabajos en curso” y la planificación de las obras a futuro. En esa fecha se estimaba un promedio de 105 corralitos, algunos de prolongada permanencia.

Fortalecer los trabajos

Por su parte, el ministro Garibay indicó que “desde el Ministerio de Infraestructura y Transporte se trabaja en la coordinación de las actividades de ASSA y entendemos que es necesario acercar y articular mucho más lo que es el servicio que presta la empresa en Santa Fe (que es la provisión de agua potable y el servicio de cloacas) por eso hoy hemos presenciado una firma entre el intendente José Corral y Sebatián Bonet, para crear éste Comité”.

En tal sentido, Garibay consideró que la creación de dicho Comité “permitirá trabajar de manera cotidiana en los problemas operativos, en el tema de expansión y trabajar en la planificación a futuro. Los representantes del Municipio y de ASSA que conformarán el Comité se reunirán periódicamente para mejorar cuestiones puntuales y avanzar en problemas estructurales que hay en la ciudad”.

Bonet, en tanto, destacó: “Con la creación del Comité de Coordinación del Servicio de Agua y Saneamiento mejorarán los servicios que prestamos en la ciudad de Santa Fe. El acuerdo abarca la planificación de las obras de agua y cloacas a corto, mediano y largo plazo. Son situaciones de coordinación muy importantes para el crecimiento de la ciudad. Asimismo, analizamos cuestiones que tienen que ver más con el día a día como las intervenciones en la vía pública, la demanda del suministro en la ciudad de Santa Fe, problemas en la apertura y cierre de calzadas, que tienen que ver con trabajos necesarios pero que requieren de una mejora en cuanto a la velocidad de la prestación, por eso estamos buscando caminos para mejorar esos tiempos”. A su vez, Bonet indicó que Santa Fe es la primera ciudad en rubricar este tipo de convenios y que la “intención de la empresa es hacer los propio con los 15 municipios con los que trabaja ASSA”.

Plan de obras

Otros de los aspectos que se conversaron fueron los planes de obra que hay en agenda. “Actualmente la ciudad cuenta con un 96% de provisión de suministro de agua potable, no obstante el 4% restante implica obras importantes como el acueducto Santa Marta, en el Noroeste, buscar la forma de proveer agua en toda la zona de la Costa, no sólo en Colastiné sino también en Rincón. Y todo lo referente al plan de expansión de la red de cloacas que estamos trabajando en el marco del Plan Solidario Integrador, en el cual el Municipio y la Empresa estamos realizando. La idea es acordar como podemos avanzar para dotar lo más rápido posible al 35 por ciento de la ciudad que hoy no cuentan con cloacas”, agregó Pereira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *