Se creó un nuevo instituto de investigación UNL-Conicet
Fuente: Prensa Universidad Nacional del Litoral
Educación
Redacción El Santafesino
13/05/2019
biología molecular Ciencias Agropecuarias Mecatrónica UNL

Se creó un nuevo instituto de investigación UNL-Conicet

Se trata del Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICiAgro Litoral), con sede en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la ciudad de Esperanza.

El Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICIAgro Litoral) generará conocimiento científico y desarrollos tecnológicos en el área de las Ciencias Agropecuarias y los transferirá al territorio, en orden a promover un desarrollo integral y sostenible, con formación continua de investigadores comprometidos con la problemática socio-productiva regional.

En este sentido, mediante Res. Nº 569/18 del Consejo Superior de la UNL y Res. 2019 1079 del Conicet, se creó el Instituto, que representa la decimocuarta Unidad Ejecutora de doble dependencia UNL-Conicet.

“Esta creación nos enorgullece porque no implica un hecho aislado, sino que pone de manifiesto la voluntad y el compromiso de las dos instituciones por apostar a una política científica que contemple entre sus pilares el desarrollo científico-tecnológico sostenible de la región, la formación de recursos humanos de calidad y la innovación agropecuaria”, sostuvo Ana María Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

El ICiAgro Litoral buscará generar conocimiento y tecnología en el área de las Ciencias Agropecuarias, con énfasis en la resolución de los problemas y desafíos productivos de su área de influencia, contribuyendo a mejorar la sustentabilidad de los sistemas productivos, haciéndolos más amigables con el ambiente y promoviendo la mejora de la calidad de vida de la población.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, Norberto Gariglio expresó un agradecimiento “por el compromiso con el trabajo realizado por la comunidad de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), los docentes e investigadores que trabajaron en el desarrollo de la propuesta de este Instituto, la Secretaría de Coordinación Institucional y de Investigación, y a los docentes-investigadores de otras Instituciones que con su aporte en los talleres ayudaron a nuestra comunidad a tomar la decisión de creación del Instituto”.

La UNL y CONICET cuentan ya con 14 institutos de investigación. Ellos son el INALI, INLAIN, IMAL, INCAPE, INTEC, IAL, CIMEC, IciVet- Litoral, IFIS-Litoral, ISAL, Sinc(i), IQAL, IHuCSO Litoral, al que ahora se suma el el ICIAgro Litoral.

Formación de recursos humanos

Asimismo, el ICIAgro Litoral formará investigadores y técnicos en las áreas disciplinares de las Ciencias Agropecuarias que permitan aumentar la producción científica de los grupos de trabajo que lo componen en pos de dar solución a problemas del sector agropecuario, y potenciar la radicación de investigadores y becarios de CONICET dentro del marco de un Instituto de doble dependencia UNL-Conicet, formando recursos humanos altamente capacitados en el quehacer científico-tecnológico que puedan insertarse en otras instituciones.

“La formación de recursos humanos es un tema prioritario en la Universidad Nacional del Litoral, y la creación de este instituto es un paso adelante en ese sentido, en aras de perdurar y fortalecer los postulados reformistas en una Universidad centenaria”, añadió la Dra. Ana María Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

Como así también, el ICiAgro Litoral promoverá  la innovación productiva y organizacional en los sistemas agroalimentarios de la región, con énfasis en la informática, la bioinformática, la  biología molecular y la mecatrónica, junto al desarrollo y la obtención de bienes y servicios sujetos a derecho de propiedad intelectual.

El ICiAgro Litoral abordará de manera interdisciplinaria los proyectos de investigación, desarrollo y transferencia en las diferentes áreas de las Ciencias Agropecuarias. Asimismo articulará actividades entre el Instituto y otras instituciones científicas y/o tecnológicas del país y del extranjero en áreas de interés común. También articulará la investigación con sectores públicos y productivos agropecuarios de la región y del país e integrará la investigación científica, la docencia superior, la transferencia y los servicios en los distintos campos de las Ciencias Agropecuarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *