Se cultivaron 414 hectáreas de frutilla en la provincia
Se cultivaron 414 hectáreas de frutilla en la provincia Crédito: El Santafesino

Se cultivaron 414 hectáreas de frutilla en la provincia

La Agencia de Extensión Rural Santa Fe, perteneciente al Centro Regional Santa Fe del INTA dio a conocer el informe 2013 sobre el cultivo de frutilla en la provincia de Santa Fe. Los datos fueron obtenidos a través de encuestas directas a productores y corroborados con información aportada por técnicos privados, proveedores de plantines de frutilla y otros insumos.

De acuerdo a la información obtenida, la superficie cultivada de frutilla de la provincia de Santa Fe en 2013 es 414 hectáreas. Las mismas están distribuidas en dos zonas de cultivo. La primera de ellas corresponde a Coronda y concentra 308 hectáreas (74% del total), ubicadas en las localidades de Arocena, Desvío Arijón y Coronda. Las restantes 106 hectáreas (26%) se emplazan en la zona de la Costa, comprendida por Arroyo Leyes, Rincón, Santa Rosa de Calchines y Helvecia.

El 98% de las quintas corondinas utiliza la desinfección previa del suelo para controlar la aparición de patógenos (hongos, bacterias, nematodes y malezas). Del porcentaje total, el 73 % usa bromuro de metilo como principal fumigante, y el resto productos alternativos.

Contrariamente, en la zona de la Costa, un 59% de la superficie se cultiva sin desinfección de suelo, y sólo un 16,5% se desinfecta con bromuro de metilo. El principal fumigante manipulado es el bromuro de metilo. Actualmente está siendo reemplazado por otros productos menos nocivos para el ambiente, como metam amonio y dicloropropeno más cloropicrina; y tecnologías como el “mulching TIF”, un plástico más denso (de 100 micras) que permite –al ser menos permeable y disminuir la pérdida por evaporación- reducir las aplicaciones de fumigante. El proceso de cambio es acompañado con nuevas pautas de manejo y variedades adaptadas a tal fin. Cabe recordar que, teniendo en cuenta la sustentabilidad ambiental, Argentina se comprometió a suplantar el bromuro de metilo.

Cultivos multivarietales

Hace diez años, la variedad Camarosa dominaba ampliamente el mercado (95%) y actualmente se pueden observar sistemas multivarietales en casi todas las explotaciones. Las principales son Camino Real, Camarosa y Festival que en su conjunto aportan el 78% de la superficie implantada.

La incorporación creciente de nuevas variedades se realiza debido a las condiciones del mercado, a la búsqueda de precocidad, con mayores rendimientos, como así también atributos de calidad. La mayor rentabilidad del negocio frutillero se obtiene con las frutas recolectadas hasta el 30 de agosto. Es por ello que el interés por los varietales está puesto en obtener aquel que permita cosechar tempranamente y llegar primero al mercado para lograr diferencias de precio.

Uso de macrotúneles

Por último, el informe hace hincapié en la utilización de macrotúneles. Al respecto, especifica que desde el año 2008, se viene trabajando en un proceso de incorporación paulatino. Se comenzó con media hectárea y actualmente la provincia cuenta con 32 hectáreas cubiertas.

El crecimiento se registró en ambas zonas. En Coronda en el año 2008 sólo se resguardaban 0,5 hectáreas plantadas. En 2012, 20 estaban protegidas por macrotúneles, mientras que 29 lo están en la actual campaña. En la Costa, son utilizados en 3,05 hectáreas, habiendo duplicado su crecimiento respecto del año 2012.

La evolución de esta tecnología viene acompañada del uso de las nuevas variedades. Este sistema de protección reduce el daño en flor por heladas intensas y prolongadas, evita el daño por granizo y precipitaciones de alta intensidad, reduce la incidencia de enfermedades, plagas y el uso de plaguicidas, aumenta el volumen de primicia y rendimiento total (kg/ha), como así también la uniformidad de maduración y el tamaño de los frutos.

Autora: Ing. Agr. María del Huerto Sordo, AER Santa Fe. Oficina Técnica Coronda

Colaboradores: Ing. Agr. María Natalia Clement (Cambio Rural), Ing. Agr. Esteban Rufino (Cambio Rural), Ing. Agr. Cristian Pernuzzi (Asesor Privado), Ing. Agr. Paola Scalice (Cambio Rural), Marcelo Mosconi (Viansa Viveros Andinos), Miguel García (Vivero Elaboradores de Fruta), Ing. Roberto Mamana (Eurosemillas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *