Se cumple un año de la Emergencia Nocturna
Se cumple un año de la Emergencia Nocturna
Sin categoría
Redacción El Santafesino
28/10/2010
discotecas emergencia nocturna locales bailables

Se cumple un año de la Emergencia Nocturna

Hace un año y ante los reiterados actos de violencia registrados, el Gobierno de la ciudad de Santa Fe declaró la Emergencia Nocturna a través de la promulgación de la Ordenanza Nº 11.622. Desde entonces, se controla estrictamente el ingreso de jóvenes menores de 18 años a los locales bailables, los locales bailables abren sus puertas en forma anticipada y cesan la venta de alcohol a las 5 de la mañana y se logró, en definitiva, que la entrada y la salida de las discotecas resulte más ordenada.

“Es evidente que la ciudad ha ganado tranquilidad en la noche”, evaluó el intendente Mario Barletta, al tiempo que destacó “la necesidad de “seguir trabajando para que los cambios se profundicen”.

En el mismo orden, el secretario de Control, Cornelio Collins, aseguró que “desde la declaración de la emergencia no se han registrado incidentes serios que tengan relación con las actividades nocturnas y hemos entrado en una etapa de mayor seguridad en la noche tanto dentro como fuera de los boliches”.

Controles sobre el alcohol

Uno de los factores más significativos para controlar el buen desarrollo de las actividades de entretenimiento nocturnas, se relaciona con el expendio de alcohol limitado por normas y controles más estrictos.

“Se impusieron severas restricciones al expendio de alcohol por parte de distintos negocios de la ciudad abiertos en las madrugadas, especialmente kioscos, sobre los que recayeron 112 clausuras dictadas por la Secretaría de Control por no respetar tales prohibiciones”, detalló Collins.

Cabe señalar se dictan de diferentes tipos de clausuras. Algunas breves, hasta que el comercio garantice el cumplimiento de la norma, suponen una garantía por parte del propietario de no repetir el incumplimiento de la normativa. Son las que se dictan para los infractores primarios. Cuando existe reiteración o reincidencia, se dictan clausuras preventivas pero resultan de lo que decida la Justicia de Faltas en el tratamiento del tema contravencional. Además, algunas están sujetas a la decisión del Ejecutivo Municipal respecto del mantenimiento de la habilitación.

“Por supuesto que tenemos que seguir trabajando, pero este tipo de control estricto sobre el suministro de alcohol nos ha dado una noche distinta y con mayor tranquilidad”, resumió Collins.

Explicó además, que en forma paralela el Municipio “avanzó en el proceso de relocalización de los establecimientos que generan el mayor movimiento de gente hacia las zonas habilitadas por la ordenanza”; destacó en este sentido que la totalidad de los boliches ya firmó su adhesión a la medida.

En el marco de los procedimientos que acompañan el ordenamiento pretendido, la Dirección de Tránsito realiza operativos mediante la implementación de los controles de alcoholemia.

Cabe recordar que el Gobierno de la ciudad incorporó nueva tecnología para detectar la presencia de alcohol en sangre en los conductores, entendiendo que la ingesta de bebidas alcohólicas es una de las principales causas de accidentes.

Según el área específicamente abocada a los controles, se realizaron 242 operativos vehiculares nocturnos, que arrojaron 794 casos positivos de alcohol en sangre.

Sin embargo, los funcionarios del área, aseguran que se nota una marcada involución en la cantidad de casos positivos detectados, lo que señalaría una creciente concientización sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *