Se cumplió el 50 Aniversario del Hospital Sayago
Se cumplió el 50 Aniversario del Hospital Sayago Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
14/05/2013
Hospital Sayago salud pública tuberculosis

Se cumplió el 50 Aniversario del Hospital Sayago

El intendente José Corral participó del acto en el que se recordaron los 50 años de creación del Hospital Provincial Gumersindo Sayago, ubicado sobre avenida Blas Parera y Bulevar French.

La institución brinda unas 100 mil prestaciones ambulatorias anuales a través de sus distintos servicios, la guardia de urgencias médicas, consultorios externos, servicios de nutrición, rehabilitación, odontología, entre otros; además de contar con unos 1.500 egresos anuales de las salas de internación. Así, junto al Hospital Mira y López, el Sayago presta un servicio esencial en materia de salud pública a toda la zona Norte de la ciudad capital.

La ceremonia se inició en el hall del hospital, donde se descubrieron placas recordatorias de los cincuenta años de trayectoria del nosocomio. De la actividad participaron el director del hospital, Fabián Mendoza; el ministro de Salud, Miguel Ángel Capiello; el secretario de Salud provincial, Miguel González; y la coordinadora de la Región Salud Nodo Santa Fe, Natalia Zhender, entre otras autoridades. Por el Gobierno de la Ciudad estuvieron el secretario de Salud, Mario Drisun; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; la directora ejecutiva del Programa de Planificación y Gestión de la Salud, Mónica Berno; y el coordinador de Distrito Norte, Marcelo Doyharzabal.

A ellos se sumó buena parte del plantel de profesionales del hospital, que participó con entusiasmo del acto central y de las actividades de promoción y prevención coordinadas con la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad.

En ese sentido, vale mencionar que se instaló sobre bulevar French la Carpa de Salud del Municipio, donde el personal del hospital y del área de salud del Gobierno local, realizaron actividades de promoción y prevención, en patologías tales como hipertensión arterial, diabetes, y HIV. También se brindó conserjería en nutrición, salud reproductiva, y factores que hacen al riesgo cardiovascular.

Salud donde crece la ciudad

En su discurso, el intendente José Corral manifestó el reconocimiento a la comunidad del hospital por su trabajo, y destacó su acompañamiento en el proceso de expansión de la ciudad en la zona Norte.

En ese sentido, se refirió a las obras de infraestructura que ejecuta el Gobierno de la Ciudad para compensar la falta de planificación que caracterizó esa expansión: “Estamos haciendo muchas obras; de hecho hace unos años se hizo el bulevard French, y con UPCN estamos poniendo el pavimento en las calles aledañas. También llevamos agua potable a los sectores que no tienen el servicio, y los jardines municipales para llegar con educación”, señaló el mandatario local.

“Pero las obras no son lo más importante. Hay otros aspectos que demandan nuestro compromiso, y la salud es sin dudas uno de ellos”, afirmó a continuación. En esa línea, destacó la creación de la Subsecretaría de Salud, y su posterior jerarquización con el rango de Secretaría, y el trabajo coordinado con el Ministerio de Salud de la Provincia y los hospitales de la ciudad: “Sabemos que la enfermedad forma parte de la vida de hombres y mujeres, y por eso estamos comprometidos en promover la salud y prevenir la enfermedad”.

Finalmente, José Corral se dirigió especialmente a la comunidad de trabajadores de la salud del Hospital Sayago y les dijo que “si una institución de la ciudad cumple cincuenta años es importante, pero mucho más si es una institución vinculada la salud”. Y concluyó que “por eso ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para que este hospital siga creciendo en la ciudad, y para que tengamos una Santa Fe más saludable”.

Parte de la comunidad

La historia del Hospital Sayago comienza en 1960 a partir de un convenio entre el Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública y la provincia de Santa Fe, para la habilitación y mantenimiento de un centro antituberculoso que funcionó en la localidad de Recreo, con capacidad para 300 pacientes.

Conjuntamente, ese mismo año se creó el Centro de Lucha contra la Tuberculosis, que hoy continúa con la denominación Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni”.

El 13 de mayo de 1963 el efector cambió su designación pasándose a llamar “Hospital Provincial Sayago”; y en 1980 se trasladó a avenida Blas Parera al 8200. Con el tiempo la institución pasó a ser hospital policlínico, con apertura a la población en general y con una fuerte impronta en enfermedades respiratorias; que hoy atiende a diario unos 8 mil pacientes.

En ese sentido, el ministro de Salud de la Provincia, Miguel Ángel Capiello se refirió a la trayectoria del nosocomio y comentó que “éste hospital fue creciendo desde que estaba en Recreo hasta su traslado a este lugar”. En ese sentido recordó que “nació para atender pacientes con tuberculosis, pero con el tiempo se transformó para atender a los ciudadanos de esta gran zona”.

El director del Hospital Sayago, Fabián Mendoza destacó que el nosocomio “es una construcción histórica de vínculos, redes, comunicación y procesos de trabajo que nos han dado una identidad, y nos han hecho sentir parte de esta institución y de la comunidad”.

Con esa perspectiva, se refirió a la historia del hospital en la zona norte de la ciudad, y su aporte fundamental para brindar atención integral de la salud: “desde sus orígenes, el hospital nace con una característica innovadora, que puso el énfasis en el equipo de trabajo y en un abordaje especial de la salud, debido a su complejidad”.

“En estos cincuenta años quizás no hubo una gran evolución en la aparatología del hospital. Pero sí es de destacar que lo que ha permitido esta calidad de servicio, tiene que ver exclusivamente con el recurso humano que caracteriza a este hospital”, concluyó Fabián Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *