Se demora la ejecución del plan de bacheo en Santa Fe
Fuente: El Santafesino
Política
Redacción El Santafesino
15/03/2012
Inversiones Viales Plan de Bacheo Ruta 68

Se demora la ejecución del plan de bacheo en Santa Fe

En el marco del Plan Estratégico de Inversiones Viales 2011-2012, el gobierno de la provincia adjudicó en diciembre último la ejecución de 900 kilómetros de bacheo superficial y profundo a realizarse en siete grupos (ver detalle aparte) de rutas ubicadas en todo el territorio santafesino.

La licitación se llevó a cabo durante la segunda quincena de septiembre de 2011 y al momento de la adjudicación, en los últimos días del gobierno de Hermes Binner, se informó que los trabajos –con una inversión de casi 160 millones de pesos- estarían a cargo de diez empresas constructoras.

El anuncio, que se realizó en medio de un conflicto por la postergada obra de la Ruta Provincial Nº 1, se comienza a materializar ahora con una realidad que marca un comienzo parcial de su ejecución y plantea la posibilidad de que parte del proyecto sea ejecutado por la Dirección Provincial de Vialidad.

“No hay demoras. En realidad, tres áreas han sido adjudicadas y tres serán encaradas por Vialidad Provincial” justificó el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, al ser consultado por El Santafesino. El funcionario dijo que el bacheo comenzó en dos grupos aunque no recordó con precisión los tramos.

En realidad son tres los grupos en los cuales ya se observan las máquinas trabajando, según aclaró el director de Vialidad, Juan José Bertero, quien brindó más detalles al ser consultado por este tema. En concreto, hay tres grupos adjudicados, dos contratos a la firma y dos (aquí también una corrección) que serán ejecutados en parte por la DPV.

Los grupos en los cuales las obras serán encaradas en parte por la repartición pública serán el 3 (zona de San Cristóbal y Castellanos) y el 4 (en el centro-sur de la provincia). Los que están adjudicados y en marcha son el 1 (zona de la costa santafesina), 2 (noreste provincial) y 7 (centro, particularmente, Las Colonias). Los restantes (5 y 6), están a la firma.

La demora en la reparación de las rutas no sería preocupante si no fuera por el estado en que se encuentran varios corredores santafesinos. En nuestra región, el corredor de la Ruta Provincial Nº 1 presenta peligrosas ondulaciones que complican aún más la transitabilidad los días de lluvia; los baches son visibles en una ruta relativamente nueva como la Provincial Nº 4 al menos entre Cululú y Elisa; y la Ruta Provincial Nº 68s entre Ruta Provincial Nº 70 y Colonia Rivadavia (Las Colonias), se encuentra en estado de deterioro total.

Controles de carga

Respecto de un aspecto estrechamente vinculado al estado de las rutas, el control de cargas, el titular de Vialidad Provincial, Ing. Juan José Bertero, prometió que de ahora en más se realizarán los controles y así saldar la deuda de la gestión anterior.

“Estamos previendo controles móviles. Este mes vamos a lanzar este plan que consistirá en 10 puntos de control móviles. Las balanzas están en condiciones y estamos armando las instancias de capacitación de nuestros equipos como para entrar en acción” explicó.

Bertero desestimó la posibilidad de construir balanzas estables como en el caso de las provincias de Entre Ríos o Córdoba, pares de la Región Centro e identificadas todas con la producción granaria. “Existe la posibilidad, ocurre que el transporte opta por otras rutas cuando hay balanzas fijas. Nosotros queremos controles para evitar el exceso de carga no para cobrar multas” aclaró.

El funcionario advirtió que se prevé “demorar” a los vehículos que se encuentren con exceso de carga. En ese sentido, sostuvo que por lo general los excesos se registran en el transporte de granos y materiales de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *