Se diagrama una nueva política agropecuaria
Fuente:

Se diagrama una nueva política agropecuaria

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, presidió la segunda Jornada Preparatoria de la Política Agropecuaria Provincial, donde se avanzó en el análisis y diagramación de los principales ejes que conformarán la política de Estado para el agro en la provincia.

De la reunión –realizada en el Salón Amarillo del Ministerio– participaron personal técnico del mismo y actores ligados a las cadenas agroalimentarias provinciales, entre ellos representantes de la Mesa de Enlace Provincial, Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Asociación Argentina de Productores Siembra Directa (Aapresid); Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem), Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), Asociación Argentina de Girasol (Asagir), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural, Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), las bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, y del Inta.

En la ocasión se utilizó, como base para el debate, el documento consensuado en la primera reunión –celebrada en la sede de la cartera en el mes de abril, con presencia de entidades representativas del sector agropecuario–, en la que se concluyó en que “el nuevo marco en política agropecuaria tiene que estar dado desde la concepción de que el recurso más importante es el suelo, que es un recurso no renovable”, expresó Bertero luego de la reunión.

En la oportunidad también se evaluó una propuesta de avance formulada por el Ministerio, que aborda los ejes del desarrollo, y un documento donde se analiza la situación de la provincia de Santa Fe de cara a la disponibilidad y la calidad del suelo y de otros recursos.

Bertero sostuvo que “los ejes por los cuáles pensamos que tiene que pasar el desarrollo son cuatro: el ordenamiento territorial y productivo; la inclusión social y desarrollo de empleo; la sustentabilidad de los recursos; y la rentabilidad de las producciones. En el encuentro pudimos avanzar, reunir y discutir sobre los datos que tenemos acerca de cuál es la situación de cada uno de estos componentes en la provincia”.

Marco legal

Uno de los puntos más fuertes de la reunión fue la presentación y puesta en discusión de un resumen de más de 40 leyes, decretos y resoluciones nacionales y provinciales –incluyendo las constituciones Nacional y Provincial– que inciden directa o indirectamente en la actividad agropecuaria santafesina.

Al respecto Bertero aclaró que “se analizó sobre todo el grado de aplicación tienen hoy en día y si, para su aplicación, se sientan en cuestiones netamente de fiscalización o si tienen fines de promoción”.

Sobre la meta que se planteó en la mesa de trabajo, el ministro señaló que se trata de “ver de qué manera las normas actuales pueden funcionar en esta nueva perspectiva que está planteando el gobierno provincial, de manera tal de aprovechar al máximo el marco normativo existente”.

Además, Bertero dijo que “se empezó a analizar cómo este trabajo, que desde hace unos cuantos meses venimos desarrollando, se vincula con el marco del Plan Estratégico Agropecuario que se impulsa a nivel nacional”.

Una nueva visión

El documento elaborado como propuesta por el Ministerio de la Producción remarca la intención oficial de “responder a los objetivos del milenio, sin dejar de tomar los recaudos necesarios para desarrollar una armónica política de desarrollo productivo, que respete las características naturales de los suelos y las actividades preponderantes (agricultura, ganadería, forestación)”.

En ese sentido, sostiene: “No debemos olvidar que hablar de la producción agropecuaria responde a una mirada sectorial, mientras que si hablamos en la dimensión de cadenas de valor, esta producción se transforma en el primer eslabón de la cadena agroalimentaria y un éxito en la consecución de logros representará un aumento de la competitividad sistémica en toda la cadena”.

Y aclara, para finalizar, que la política agropecuaria debe “equilibrar el aumento de la producción con la necesidad de regulación, fomento, educación e instrucción al productor agropecuario en torno a la utilización sustentable de los recursos”.

La discusión continuará ahora al interior de las organizaciones participantes, a través de los materiales surgidos en cada uno de los encuentros; y en un plazo de un mes realizar una nueva reunión para desarrollar conclusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *