Se ejecuta la obra de cloacas en Arroyo Leyes
Obra de desagües cloacales en Arroyo Leyes Crédito: Exequiel Kay
La Región
Redacción El Santafesino
15/11/2014
Arroyo Leyes desagües cloacales Videovigilancia

Se ejecuta la obra de cloacas en Arroyo Leyes

Para Arroyo Leyes llegó un momento histórico. El comienzo de la obra de desagües cloacales, un proyecto que se encuadra en el exponencial crecimiento poblacional que tiene la localidad ubicada a la vera de la Ruta Provincial Nº 1 en los últimos diez años. Personal de SyD Ingenieros Asociados comenzó días atrás el tendido de la cañería de impulsión en Calle Nº 8, en dirección al sector donde estará ubicada la principal Estación Elevadora, de un total de 7 que se proyecta construir.

La iniciativa se enmarca en un acuerdo llevado a cabo entre la Comuna de Arroyo Leyes y empresas del rubro inmobiliario, que en los últimos años proyectan loteos en la localidad, y quienes hicieron un aporte económico imprescindible para la puesta en marcha de la obra.

Como es sabido, todo emprendimiento de desarrollo urbanístico tiene la obligación de proveer los servicios básicos, y de allí esta inversión histórica, que asciende a 5 millones de pesos de manera global. Incluso, las inmobiliarias han aportado para la adquisición de maquinaria que pasó a formar parte de la flota vehicular de la Comuna de Arroyo Leyes.

“Luego de las dos licitaciones para la compra de los caños de impulsión de la red cloacal, y la mejora en las condiciones del río, comenzamos la primera etapa de esta obra histórica para la localidad”, expresó el presidente comunal, Eduardo Lorinz, quien recordó que esta primera etapa incluye la Estación Elevadora principal y una parte de la laguna de tratamiento de efluentes.

El titular comunal, adelantó que de darse las condiciones medioambientales, luego de la colocación de estas cañerías, se procederá a la construcción de la laguna de tratamiento que tiene medidas de 100 por 200 metros y un metro y medio de profundidad.

Más obras

En otro orden, recordó que se firmó el convenio respectivo con el gobierno de la Provincia para el cerramiento de 300 metros de defensa al norte y al sur de la calle 72. La Provincia aportó un subsidio de 150.000 pesos y la comuna realizará la obra por administración. Es una obra que demandará unos 60 días y su inicio depende del descenso del nivel de agua en las napas.

Asimismo, a partir de una licitación provincial de marzo de 2013, se comenzaron los trabajos de recambio de las 7 compuertas de las alcantarillas en la defensa oeste de la localidad. Los nuevos dispositivos (que funcionan por gravedad), son superadores de los anteriores, que presentaban dificultades a la hora de colocarlos o retirarlos en tiempos de creciente, además de las filtraciones que registraban.

Finalmente, a partir de un subsidio de 120.000 pesos otorgado por la Provincia, la comuna instalará 12 cámaras de videovigilancia para mejorar la prevención de delitos. “Es una medida preventiva en materia de inseguridad. Ahora estamos evaluando precios para luego adquirir el equipamiento. Hasta el momento, nuestro pueblo no cuenta con este mecanismo de control urbano”, aclaró Lorinz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *