Se entregaron 131 netbooks a docentes de la Región 3
Se entregaron 131 netbooks a docentes de la Región 3 Crédito: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
02/02/2011
Netbooks Producción Pedagógica tecnología digital

Se entregaron 131 netbooks a docentes de la Región 3

El gobernador Hermes Binner encabezó el acto de entrega de 131 computadoras portátiles (netbooks) a docentes de la Región 3 – Nodo Santa Fe, que participaron de los Talleres de Producción Pedagógica (TPP).

Los docentes que recibieron el equipamiento tecnológico, que fue adquirido con fondos provinciales, pertenecen a Santa Fe, Santo Tomé, Coronda, Esperanza, San Carlos, Helvecia, San Javier, Romang, San Justo, Naré, La Criolla y La Pelada.

“Es un día importante porque estamos cumpliendo con una promesa que surgió a partir de la distribución de netbooks entre los estudiantes de Magisterio”, comenzó por afirmar Binner.

En ese sentido, el gobernador resaltó que “cuando uno cumple con algo se siente reconfortado por haber recuperado el valor a la ética como elemento fundamental para reconducirnos en este mundo complejo y diverso, pero interesante que transitamos”.

Desde 2009, cuando entró en vigencia el nuevo plan de estudios de las carreras de profesorado de Educación Inicial y Primaria, el gobierno provincial comenzó con la entrega de netbooks a parte de los estudiantes de profesorado que participan de los TPP. Esos equipos fueron donados por el Nuevo Banco de Santa Fe, YPF y la Fundación Educando.

Transformar la educación

“Todo el arco político dice que el tema de la educación es importante, pero hay que ver de qué manera reconocer esa importancia y creo que allí se manifiestan las distintas opiniones”, advirtió Binner.

“Transformar la educación –continuó el gobernador– no es construir una escuela. La educación es un proceso que va mucho más allá de la infraestructura e involucra a toda la sociedad”.

Al respecto, indicó que “cambiar la forma de aprender de los niños, jóvenes y adultos es una tarea que va a llevar años, que seguramente va a demandar cada vez más comprensión y diálogo, para que a través de los acuerdos logremos una propuesta sustentable en el tiempo”.

“Hoy contamos con nuevas herramientas, como las netbooks –continuó–, pero lo más importante es imbuir a toda la población sobre la necesidad de una educación que nos enseñe a leer y pensar, que nos incluya y nos haga sentir iguales, y demuestre que es posible construir una Argentina mejor si nos entendemos, dialogamos y consensuamos”.

Del acto, realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, participaron también los ministros de Educación, Élida Rasino; de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Salud, Miguel Cappiello; la diputada nacional Alicia Ciciliani; el senador provincial Juan Carlos Zabalza; y la secretaria de Educación, María Cristina Venturini, entre otras autoridades provinciales.

Nueva forma de ser y hacer el oficio

Los TPP constituyen un trayecto de formación que integra el nuevo plan de estudios de las carreras de profesorado de Educación Inicial y Primaria.

Estos talleres introducen una innovación en la formación de maestros, ya que no sólo incorporan la tecnología digital para el diseño de propuestas didácticas sumando el cruce de lenguajes; sino que además conforman equipos de trabajo donde participan maestros, profesores y alumnos para dar respuestas a los problemas actuales de aprendizaje.

Al hablar en el acto, la ministra de Educación destacó la importancia “cumplir desde el inicio del año con una etapa que desarrollamos en 2010, que nos permitió mostrar que es posible cambiar modos, culturas y algunas formas de organización y que, en ese camino, todos podemos aprender y encontrar una forma de ser y de hacer el oficio”.

“Ustedes –continuó Rasino– son privilegiadas y privilegiados porque tienen la oportunidad de ser los primeros en dar cuenta de esta modalidad de formación, en donde el maestro de grado e inicial tiene un protagonismo fundamental como en otras épocas, pero esta vez con una presencia trascendente y central”.

En 2010, en toda la provincia funcionaron 230 Talleres de Producción Pedagógica, con 1.300 estudiantes de 2º año de las carreras antes mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *