Se entregaron las becas del Fondo Regional de las Artes
Fuente: Prensa Universidad Nacional del Litoral
Cultura
Redacción El Santafesino
14/11/2019
artes escénicas artes plásticas audiovisual UNL

Se entregaron las becas del Fondo Regional de las Artes

Se trata de un monto de 30.000 pesos por cada beca y en total se otorgaron 22 beneficios en cinco municipios en esta primera edición de la convocatoria.

La iniciativa promovida por el Fondo Nacional de las Artes (FNA), en articulación y como principal socio estratégico, la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Santa Fe hicieron entrega de las seis becas correspondientes a la ciudad de Santa Fe en la Biblioteca Dr. José Gálvez. De este modo, con recursos de las dos instituciones, recursos nacionales y los municipios de Avellaneda, Esperanza, Sunchales, Gálvez y Santa Fe se conformó el Fondo Regional de las Artes y la Transformación Social, con un monto total de 660.000 pesos, distribuidos en 22 becas de creación y formación, de 30.000 pesos cada una.

Los responsables de los proyectos seleccionados por los jurados recibieron sus becas, en un acto encabezado por el intendente José Corral, las secretarias de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría, y de Extensión Social y Cultural, Lucila Reyna; la directora del Programa de Diversidad Cultural de la Municipalidad de Santa Fe, Florencia Platino, miembros del jurado y de la comunidad universitaria.

Esta decisión promovida por el FNA, se inserta dentro de alguna de las seis áreas de competencia: letras, audiovisual, artes plásticas, artes escénicas, música e impacto social. El propósito de la misma, a la que se postularon más de 330 personas, es promover y potenciar proyectos de artistas locales.

Aunar esfuerzos y vínculos en beneficio de los artistas

El Fondo Regional tiene por objetivo ampliar la cobertura de las becas de creación y formación para artistas y gestores culturales locales en todas las disciplinas artísticas y, además, capacitar a los agentes culturales sobre el armado y gestión de fondos concursables. También se pretende difundir el espectro de herramientas, subsidios y concursos que el organismo nacional posee para impulsar y acompañar los procesos creativos tanto individuales como grupales.

Los recursos provienen del aporte económico que realiza el FNA, la UNL como socio estratégico y la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, totalizando un monto 660.000 pesos, distribuidos en 22 becas de creación y formación, de 30.000 pesos cada una.

Creación y formación

Los proyectos elegidos en la capital provincial son: “Martes de Cross Over” (artes visuales) del grupo que lleva el mismo nombre, representado por Martín Muñoz De Toro; “Terrorífica Santa Fe: miedos urbanos” de Grupo Destrabe Washí (letras), representado por Analía Giordanino; “Gallinita ciega” de Imanol Sánchez (artes audiovisuales); “Banco paramétrico en El Molino Fábrica Cultural” de Espartaco Diego Degano (diseño, artesanías y patrimonio); “Músicas para escenificar” de Esteban Coutaz (artes combinadas para proyectos transdisciplinarios) y “La serpiente dorada”, de José Ignacio Serralunga (artes escénicas).

El jurado estuvo integrado por Danilo Grasso, Alberto Pucheta, Franco Bertotti, Silvia Nerbutti, Juan Berrón, Roberto Schneider, Ignacio Bringas, Daniela Fumis y Adrián Culasso.

Cabe recordar que ya fueron entregadas cuatro becas en Esperanza y cuatro en Gálvez; en tanto, la semana pasada se realizó lo propio en Avellaneda y Sunchales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *