Se entregaron más de 140 mil certificados de discapacidad
El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, destacó que, a partir de la creación y descentralización de 42 Juntas Evaluadoras, en los últimos cuatro años y medio se otorgaron más de 140.000 certificados de discapacidad.
Así lo señaló la titular del área, Silvia Tróccoli, quien explicó que que ello fue posible al profundizarse desde el principio “una estrategia de concientización y difusión” de los derechos de las personas en situación de discapacidad, emanados de la convención internacional ratificada en Argentina a través de la ley Nº 26.378.
De igual modo, se hizo lo propio para “validar el ejercicio de esos derechos haciendo hincapié en la importancia del certificado de discapacidad”, dijo la funcionaria, que recordó la realización de una campaña con “materiales gráficos que circularon en diversos espacios sociales”, en un trabajo articulado con los organismos gubernamentales, no gubernamentales y trabajadores de la salud en cada uno de los nodos regionales.
“Estas acciones acompañaron y consolidaron las políticas de certificación en la provincia, otorgándose desde 2008 más de 140 mil certificados de discapacidad de una forma dinámica gracias a la eficiencia y al proceso de descentralización de las juntas evaluadoras”, las que se fueron fortalecidas con la creación de nuevas juntas, hasta llegar a las 42 actuales distribuidas en las cinco regiones, así como con “la incorporación de recursos humanos, equipamiento y tecnología”.
Otoemisores acústicos en rodas las maternidades
Tróccoli ponderó también la conformación de la red de detección temprana de la discapacidad auditiva, para lo cual fueron capacitados los profesionales de la salud a la vez que se equiparon todas las maternidades de la provincia con otoemisores acústicos, para detectar precozmente en los niños recién nacidos ese tipo de patología.
Además, se avanzó en la instalación de cuatro centros integrales de audición en Rosario, Reconquista, Rafaela y Santa Fe, creándose también un banco de audífonos de primera línea que están disponibles para los pacientes al momento de realizar el diagnóstico.
Producción pública de prótesis y ortesis
Desde la Subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, mencionaron también el fomento a la producción pública de prótesis y ortesis, donde con una inversión en equipamiento e insumos de más de medio millón de pesos, en el Instituto de Lucha Anti poliomielítica y Rehabilitación del Lisiado de Rosario y en el Hospital de Rehabilitación Vera Candioti de Santa Fe, se fabrican elementos que sirven para sostener, corregir y mejorar la función del aparato locomotor en esos dos talleres públicos y que se entregan a la población en forma totalmente gratuita.
En el balance se mencionó también la refuncionalización de las salas de rehabilitación de los hospitales provinciales, sumando equipamiento y recursos humanos, así como la creación de los bancos de préstamos de Ayudas Técnicas, con una inversión de más de dos millones de pesos.
Los mismos están conformados por todos aquellos elementos ortopédicos, aparatos o equipos utilizados por personas con discapacidad, ya sea de forma temporal o permanente, que les brindan la posibilidad de tener un mayor grado de independencia en las actividades de la vida cotidiana, así como mejorar su calidad vida (como por ejemplo sillas de ruedas, audífonos, bastones, etc.).
Tróccoli hizo hincapié también en la profundización del Programa de Ayudas Personales, a través del cual se entregaron más de 1.200.000 pesos en subsidios a personas para ayudas técnicas especiales, lo que permitió financiar unidades que no son confeccionadas en los talleres o que no están incluidas en el banco de elementos ortopédicos existente.
También se apoyo a la educación física en escuelas especiales, mediante el financiamiento de proyectos para promover la actividad física en estos establecimientos, al tiempo que el gobierno provincial firmó un convenio de cooperación con el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) en el marco del Programa Federal de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad y su grupo familiar.
Por el mismo, se buscó fomentar la integración e inclusión de la persona con discapacidad en la sociedad por medio de la recreación y el deporte, procurando impulsar en la provincia la aplicación de los criterios de recreación y deportes que se desarrollan en el SNR.
“Se becó a 40 profesores de educación física en la provincia para que se aboquen al trabajo con las personas con discapacidad y su entorno”, explicó la funcionaria, para remarcar que “en un corto plazo se harán accesibles, según las premisas arquitectónicas del diseño universal, los espacios deportivos existentes, en todos los Nodos, y se equipará a los mismos con los elementos necesarios para el desarrollo de estas prácticas”.
Apoyos y Red de viveros
Finalmente, desde esta Subsecretaría se hizo mención al apoyo a instituciones que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, comunas y municipios, entre otras, con el fin de regularizar el funcionamiento acorde a la normativa vigente.
Tróccoli adelantó que se construirán espacios de contención en los cinco Nodos, como centros de día y residencias para personas en situación de discapacidad, siendo el primer Centro de Día público el de la ciudad de Rosario, en una gestión conjunta de la ONG Elina, la Municipalidad de Rosario y la provincia de Santa Fe. El mismo estará emplazado en el predio del Vivero Agroecológico Rosario, donde ya concurren más de 40 personas.