Se extiende la presencia de la Policía Comunitaria
Policía Comunitario vigila un barrio Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
22/01/2015
ISEP policía Comunitaria servidor público

Se extiende la presencia de la Policía Comunitaria

Visten de azul como todos los policías, pero se los identifica por sus charreteras anaranjadas. Hace un año que recorren las calles de los barrios Las Flores Este, 17 de Agosto y La Granada en Rosario, y Barranquitas en Santa Fe.

Son la Policía Comunitaria o de proximidad, como también se los conoce. Un tipo de policía que, al igual que todos los servidores públicos de las fuerzas de seguridad, patrullan las calles, además de prevenir y reprimir los delitos.

Su perfil distintivo es que tienen asignadas solo un par de cuadras de determinados barrios (“microbarrios”), las caminan a diario, los vecinos identifican a los agentes por sus nombres y apellidos, orientan a los ciudadanos en sus consultas y los reciben en la Casa del Policía Comunitario para monitorear la realidad del lugar.

En marzo próximo, 1.240 agentes de proximidad comenzarán a recorrer distintos barrios de 16 localidades de la provincia: Rosario y Santa Fe -que ampliarán la dotación con la que ya cuentan-, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Santo Tomé, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Puerto General San Martín, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Casilda, Reconquista, Avellaneda, Pérez y Villa Constitución.

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, evaluó como “muy positivo” el accionar de los dispositivos puestos en marcha hasta el momento, “porque hay un buen reconocimiento ciudadano hacia los agentes, se mejoró la convivencia y bajaron los índices de violencia y de delitos”.

El proceso para incorporar dichos efectivos se inició en agosto del año pasado, cuando se anotaron más de 7 mil aspirantes. Luego de superar un proceso de evaluación que incluyó cuatro etapas donde hubo exámenes de tipo psicológico, médico, de aptitud física e intelectual, los seleccionados comenzaron a cursar la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Policía Comunitaria.

En marzo egresarán bajo la figura de “alta en comisión”. Esto significa que pueden trabajar en la calle de manera anticipada al haber finalizado los dos años de cursado de la carrera, ya que así lo habilita la ley N° 13297/2012 de emergencia en materia de seguridad pública.

El director provincial de Proximidad Policial, Daniel Medús, explicó que “desde el primer día hábil de este año los agentes están siendo capacitados en resolución alternativa de conflictos, eje fundamental de la Policía Comunitaria. Dicha formación dura tres semanas y suma 60 horas”. La misma es dictada junto con la Dirección Provincial de Desjudicialización de los Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en instalaciones del Instituto de Seguridad Pública (ISeP).

Rosario y Santa Fe

En las ciudades de Rosario y de Santa Fe, previo a las incorporaciones de marzo, se estarán sumando más policías comunitarios en los próximos días.

Se trata de 50 efectivos que desembarcarán en barrio Ludueña (en Rosario), y que desarrollarán sus tareas en una cuadrícula comprendida entre las calles Matienzo, Don Bosco, Junín y las vías del ferrocarril. La Casa del Policía Comunitario se localizará en la sede del Club Tiro Federal (Casilda y Matienzo).

En la ciudad de Santa Fe, 40 agentes recorrerán las calles del barrio Coronel Dorrego, en una cuadrícula delimitada por las calles Güemes, Alvear, French y Pavón. La Casa del Policía Comunitario se ubicará en Lavalle y Larrea.

En ambos casos, el Ministerio de Seguridad dotará de un patrullero y dos motos identificables a cada delegación.

Medús indicó que esos 90 agentes “están realizando su experiencia práctica en dos barrios donde ya actúa la Policía Comunitaria: Las Flores y Barranquitas”, acompañando a los policías comunitarios que están allí apostados.

Estos efectivos egresaron a principios de diciembre pasado, en una camada de casi 900, la más numerosa en la historia de la institución policial y cumplirán funciones bajo la figura de “alta en comisión de servicio” hasta que culmine el cursado de la carrera.

Perfil comunitario

La Policía Comunitaria forma parte del Plan de Seguridad que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, y del Plan Abre (este último implementado en conjunto con las municipalidades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez).

La Policía Comunitaria es un servidor público capacitado para establecer vínculos estrechos con el vecino; además al estar apostado específicamente en un único espacio geográfico, conoce el entorno donde presta servicios y los problemas que allí se suscitan. Este agente tiene también entre sus funciones construir alianzas con las autoridades locales –públicas y privadas– para un mejor desarrollo de las actividades de prevención del delito y de la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *