Se firmó el contrato para la construcción de un nuevo hospital
Se firmó el contrato para la construcción de un nuevo hospital Crédito: Prensa Gobernación

Se firmó el contrato para la construcción de un nuevo hospital

El gobernador Hermes Binner presidió el acto de firma del contrato para iniciar la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), un efector de alta complejidad para el diagnóstico y tratamiento de pacientes ambulatorios que se levantará sobre avenida 27 de Febrero, entre Mendoza y Salta, en la capital provincial.

El acto se desarrolló en el salón Blanco de Casa de Gobierno y contó además con la presencia de los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Economía, Ángel Sciara; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, Luciano Calabretta, y otros funcionarios provinciales, municipales y representantes de la empresa adjudicataria.

La primera etapa de la obra consiste en la construcción de la estructura de hormigón armado y se adjudicó a la empresa Dycasa SA. Esta tarea demandará una inversión de 42.375.274,19 pesos y un plazo de ejecución de 15 meses una vez iniciados los trabajos.

“Una reforma profunda en el sistema de salud”

“En nuestro programa de gobierno dijimos que queríamos hacer de la salud un verdadero derecho para todos los habitantes de la provincia, que vincule lo público con lo privado y las obras sociales”, recordó Binner.

En esa dirección, el gobernador consideró que “hay un paso que es imprescindible: la fortaleza del sector público, sin la cual es imposible ordenar y articular al resto de los sectores. Este es el eje del plan de salud que llevamos adelante”.

En referencia a ese plan, mencionó que los ocho hospitales que se construyen en la provincia suman 60 mil metros cuadrados y una inversión de 508 millones de pesos, mientras que los 80 centros de salud representan una superficie de más de 30 mil metros cuadrados y un presupuesto de 130 millones de pesos, lo que lleva los totales a casi 100 mil metros cuadrados destinados a la salud con una inversión 630 millones de pesos.

Los siete efectores de mediana y alta complejidad restantes están ubicados en Las Toscas, Reconquista, Ceres, Venado Tuerto, San Cristóbal (concluido durante la actual gestión), Las Parejas, y Santa Fe.

“Esto habla a las claras de una reforma profunda en el sistema de salud en la provincia, porque no sólo se trata de los edificios, sino de la dinámica que se plantea para medicina que hoy tenemos”, dijo Binner.

Al respecto, el gobernador recordó que “antiguamente hacían falta grandes hospitales porque los pacientes eran internados y luego se veía si estaban enfermos o sanos. Ese sistema es de otra época”, afirmó, para luego señalar que “hoy se requieren otras cosas”, en referencia a la utilización de la tecnología. “Es la que permite los diagnósticos rápidos y el tratamiento oportuno”, algo que “abaratará el costo de atención médica salvando lo más caro, que muchas veces es la internación”, explicó.

Binner aseguró que antes de que finalice la gestión se licitará la segunda etapa de la obra, de modo de “empezar a amortizarla lo antes posible”, aunque no en cuanto “al hecho económico sino al servicio a la gente”, aclaró.

“Una obra bisagra”

A su turno, el ministro Cappiello destacó que la puesta en marcha de la construcción del Cemafe representa “la gran bisagra” entre el viejo y el nuevo sistema de salud. “Este día es trascendente para la salud pública santafesina”, afirmó.

En tal sentido, añadió que con la firma de contrato en cuestión “empieza a producirse el gran cambio hacia un sistema único de salud, que dé equidad, accesibilidad, universalidad y, fundamentalmente, que mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos. Hoy ponemos en juego todo lo que elaboramos y debatimos en cada una de las asambleas ciudadanas realizadas en los cinco nodos de la provincia”.

Storero, por su parte, señaló que el proyecto “completa una grilla que tiene que ver con el diseño del sistema integrado de salud que impulsa este gobierno”.

Al respecto, indicó que el Cemafe es “uno de los grandes efectores, que juega un rol importante en materia de salud y también en lo que hace a intervenir de manera razonable en la trama urbana” de la ciudad.

“La provincia colabora con una intervención categórica en una zona de la ciudad que así lo reclama”, explicó el ministro, en cuanto a que el futuro centro de salud se levantará frente al área portuaria en recuperación y se complementará con el edificio del Correo y el de la Dirección Nacional de Vialidad.

Funcionamiento

En el marco del plan provincial de salud, el gobierno santafesino decidió construir el Cemafe para dar respuesta a la demanda de diagnóstico y tratamiento oportuno de prácticas de alta complejidad de forma ambulatoria, tanto en la ciudad de Santa Fe como en toda la región.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que “los pacientes llegarán referenciados por un profesional y en 12 horas se les podrá brindar un diagnóstico”. De la misma manera funciona el Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) en la ciudad de Rosario y su zona de influencia.

Ubicación

El Cemafe estará emplazado sobre avenida 27 de Febrero, entre Mendoza y Salta, sector de la ciudad donde converge la totalidad de líneas de transporte público urbano e interurbano, lo que facilitará la accesibilidad regional.

Asimismo, el centro de salud también tendrá conexión directa con el sistema vial integrado por la ruta nacional Nº 168 (avenida Alem, 27 de Febrero y Circunvalación), el cual permite un fácil acceso a las rutas provincial Nº 1 y nacionales Nº 11 y Nº 19.

El edificio

El edificio contará con una superficie cubierta de 11.500 metros cuadrados y una estructura horizontal de dos plantas. El interior estará regulado por la disposición de una serie de patios que proporcionarán iluminación y ventilación natural a todas las áreas de trabajo y de atención al paciente.

El Cemafe constará de tres sectores: público, médico y técnico. El sector público incluirá hall, circulaciones, admisión central y derivada, salas de espera, aulas, biblioteca, auditorio, dirección, administración y cafetería.

El sector médico contará con consultorios de especialidades como ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología, entre otras. Este sector también tendrá sala de rehabilitación con boxes de fisiatría y gimnasio; área de diagnóstico por imágenes, con equipos de radiología, ecografía, mamografía y tomografía; cuatro quirófanos, dos consultorios de endoscopia y esterilización en el área de cirugía ambulatoria; servicio de oncología y diálisis para pacientes crónicos; y un laboratorio central.

Por último, el sector técnico incluirá el área de farmacia, enfermerías, depósitos y oficinas de usos múltiples; y de almacenamiento, mantenimiento y sala de máquinas.

Estas áreas se conectarán mediante circulaciones que forman una secuencia que impone restricciones sobre las posibilidades de acceso a los diferentes ámbitos, incrementándose de este modo la claridad de los recorridos, evitando interferencias entre los diferentes usuarios y facilitando el control higiénico del efector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *