Se fortalece la salud pública en Humboldt
Se fortalece la salud pública en Humboldt Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
17/07/2010
Hospital Alassia Humboldt salud pública senador Pirola

Se fortalece la salud pública en Humboldt

La comunidad de Humboldt recuperó en parte la calidad de su respuesta sanitaria después de una noticia que movilizó a las instituciones meses atrás: el cierre del sanatorio privado del pueblo.

A partir de gestiones realizadas por la Comuna de Humboldt, y luego de la participación de entidades de bien público y empresas del pueblo en un foro conformado para intentar dar soluciones a esta problemática, el Ministerio de Salud de la provincia se hizo eco y respondió a los reclamos.

En ese sentido, y según confirmó el ministro Miguel Ángel Cappiello a El Santafesino, el cierre del centro privado motorizó un fortalecimiento del Samco de Humboldt. “Estuvimos reunidos con las autoridades comunales y con representantes del consejo consultivo del Samco, y se nos pidió enfermeras para dar cobertura en emergencias, dos camas de internación, y la adscripción de un personal de enfermería que es oriundo de Humboldt y que prestaba funciones en el Hospital Alassia de Santa Fe” repasó.

Cappiello confirmó que firmó la adscripción de la mencionada enfermera y el nombramiento de dos enfermeras. A su vez, se autorizó un monto de dinero para que dos médicos de la localidad pudieran hacer traslados de ambulancia. “Cada vez que sea necesario, los dos médicos están autorizados a subirse a la ambulancia y trasladar a las personas en emergencia a Esperanza” confirmó el ministro. Cabe recordar que además de la falta de salas de internación (que el Samco no disponía y el Sanatorio sí), la falta de personal capacitado para traslados era otra falencia.

Capiello aseguró en cuanto a las internaciones, que el Samco puede prestar ese servicio “en casos de baja complejidad”. El funcionario hizo la salvedad de que tanto los centros de atención de Esperanza como de Santa Fe están a escasa distancia. Por eso, dijo, “nosotros debíamos garantizar una respuesta en cuanto a los traslados”.

Desde la Comuna

Consultado sobre esta problemática por El Santafesino, el presidente comunal de Humboldt, Germán Kahlow, se mostró satisfecho por los avances en este tema.

“Los traslados y contratos rubricados son favorables a fin de cubrir los gastos médicos de guardia y enfermería” admitió Kahlow, quien aclaró que aún está pendiente la posibilidad de un aporte provincial para solventar las guardias, actualmente pasivas. “Hoy esto es costeado con aportes comunitarios. Sería bueno que tengamos un sistema guardias activas solventado por la Provincia” reflexionó.

“Valoro la actitud del ministro que después de algunos desencuentros, trabajó comprometidamente en gestionar las soluciones correspondientes” señaló el presidente. También resaltó la actitud del Senador Pirola que acompañó las gestiones.

Ante estos avances en favor del Samco local, Humboldt parece terminar así con un predominio del sistema de salud privado cristalizado en los últimos 50 años. A modo de ejemplo, cabe señalar que en 1975 había tres clínicas privadas y recién en 1987 se habilitó el sistema público a través de un dispensario que funcionaba en una casa de familia. La realidad demuestra que la localidad promueve un positivo cambio de matriz de la atención sanitaria, pasando de un sistema privado a uno público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *