Se habilitó el tercer tramo de la Circunvalación Oeste
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
30/05/2012
anteojos Área Metropolitana Cáritas Circunvalación Oeste exámenes oftalmológicos La Plata prótesis oculares río Salado UBA

Se habilitó el tercer tramo de la Circunvalación Oeste

El gobernador Antonio Bonfatti junto al intendente de Santa Fe, José Corral, habilitaron el tercer tramo de la nueva Avenida de Circunvalación Oeste y acceso norte a la capital santafesina, entre calle Gorostiaga y la Ruta Provincial N° 70. Se trata de un enlace vial que además permite defender a las ciudades de Santa Fe y Recreo de inundaciones.

El mandatario santafesino señaló que “es una alegría poder inaugurar esta tercera etapa de la circunvalación oeste, una obra enorme que está incluida en el Plan Estratégico” y expresó su reconocimiento para “todos los que trabajaron por esta gran vía, a los que la pensaron en su oportunidad, porque estas obras son políticas de Estado que definen el futuro no solo de dos ciudades (Santa Fe y Recreo), sino de un área metropolitana”.

El tramo de 14 kilómetros que se habilitó (la traza completa mide 22 kilómetros), cuenta con señalización horizontal y vertical autoreflectante, barandas de protección y guardarraíles (esto último en un 90%). La nueva conexión vial permite descomprimir la avenida Blas Parera, uno de los accesos más colapsados de la ciudad capital, por donde transitan alrededor de 12.000 vehículos por día.

Recursos en obras

En otro tramo de su discurso, Bonfatti resaltó que “así como ahora estamos inaugurando este tramo, queda muy poco para llegar a la intersección con la ruta 11. Se trata de una inversión de 182 millones de pesos”, tras lo cual aseguró que “vamos a seguir apostando a los otros dos grandes ejes del Plan Estratégico, que son la Inclusión Social y la Economía para el Desarrollo”.

Pero “todas estas cosas no se hacen si no es con recursos”, aclaró el gobernador, recursos “que son necesarios para definir entre todos qué provincia queremos”. Y remarcó que “por eso está en debate el tema de la Reforma Tributaria”. “Nosotros –continuó Bonfatti– apelamos a la consideración de los legisladores, en el sentido de que la reforma va a permitir que Santa Fe siga creciendo, que siga posibilitando que la economía se desarrolle, que los vecinos puedan tener sus derechos garantizados”.

Corral conforme

El intendente de Santa Fe, José Corral, indicó que la obra “es un paso muy significativo hacia la ciudad que queremos tenemos a partir de hoy, con la posibilidad de ingresar por cuatro autovías” y remarcó que “Santa Fe está mejor conectada con todo su entorno y esto permite también acercarse a esa ciudad pujante que queremos porque van a poder ingresar al área industrial, al mercado de productores y conectarse con el parque logístico comercial, entre otros puntos de interés”.

Asimismo, Corral resaltó que “vamos a tener una ciudad más segura porque sacar los camiones a la circunvalación nos permite recuperar Blas Parera y Peñaloza para un tránsito más urbano”. Además, el intendente señaló que “la obra también significa una ciudad más preparada para las inundaciones, todos sabemos que esto concluye con buena parte del riesgo que tenemos por la crecida del río Salado, pero además la profundización de los reservorios nos permite estar mejor preparados para las lluvias y nos da también la posibilidad de imaginar una ciudad verde, más amigable con su ambiente”.

El tramo III

La ejecución de la nueva avenida de Circunvalación Oeste, que una vez concluida demandará una inversión de 180 millones de pesos, incluyó la construcción de terraplenes, lagos reservorios y estaciones de bombeo para prevenir los desbordes del río Salado. Desde la DPV se indicó que la carpeta de hormigón cuenta con una longitud de 22,5 kilómetros. Entre calle Gorostiaga y su intersección con la ruta N° 70, posee características de autopista: calzadas de 7,50 metros con un separador central y banquinas de 3,50 metros a cada lado.

A partir de allí se proyectó una transición en planimetría para pasar gradualmente a una sola calzada de doble mano con 7,50 metros de ancho, hasta el final del trayecto en el empalme con la ruta nacional N° 11. En este punto se realizó un empalme canalizado, con calzadas separadas de giros a la derecha, separador central, zona de espera para giro izquierda y ensanche de la calzada de la ruta nacional. Con esta avenida queda concluido el anillo de contención y defensa ante posibles desbordes del río Salado.

La construcción del terraplén y la pavimentación de la traza estuvo a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Supercemento, Obring y Rovella Carranza, y demandó una inversión de 126 millones de pesos, mientras que la firma Becha S.A realizó la señalización horizontal y vertical, mediante una inversión de 6.6 millones de pesos.

La obra comprende también la colocación de barandas metálicas en el centro de los carriles que componen la nueva autopista, como así también sobre cada una de las banquinas y accesos a los puentes. En este caso, los trabajos (en ejecución) están a cargo de la firma Cleanosol Argentina SAICFI por un total de 25 millones de pesos. La nueva avenida de acceso a la capital provincial quedará concluida una vez realizados los trabajos de iluminación, para lo cual se invertirán unos 24,2 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *