Se habilitó la red de agua potable en barrio Vicente Zaspe
Agua potable para el barrio Zaspe Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
30/08/2009
agua potable ASSA Vicente Zaspe

Se habilitó la red de agua potable en barrio Vicente Zaspe

El intendente Mario Barletta dejó habilitada la obra de red de agua potable para los vecinos del barrio Vicente Zaspe. El acto se desarrolló en calle Ruiz al 9.900 -frente a la Capilla San Vicente de Paul-, y del mismo participaron representantes de la empresa Aguas Santafesinas y un gran número de vecinos de la zona.

Además, se hicieron presentes el titular de ASSA, Alberto Daniele; los secretarios de Gobierno, José Corral; de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; y de Obras Públicas, Roberto Porta; el subsecretario de Asuntos Hídricos, Felipe Franco; el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn; concejales y el coordinador del distrito, Ariel Ramello, entre otras autoridades.

Los trabajos se enmarcan en el Programa Agua+Trabajo, en el que participan conjuntamente el Gobierno de la ciudad y la Nación, así como también la empresa proveedora del servicio, Aguas Santafesinas S.A. De esta manera, Vicente Zaspe se suma a otros barrios donde se concretó este programa, como Loyola Sur, Alto Verde, Santa Rita y Las Américas. Cabe destacar que la ejecución de los trabajos se realizó con la participación de Cooperativas de Trabajo de Saneamiento conformadas al efecto.

“Cuando empezamos el programa de Agua+Trabajo en la ciudad de Santa Fe, vale decir la primera ciudad de la provincia en dar inicio a esta experiencia, teníamos algunas dudas porque era una tarea compleja en la que intervenían las jurisdicciones nacional, la local, una empresa y una cooperativa. Esa organización tiene sus complejidades. Pero al poco de iniciar la tarea, nos reconfortó enormemente al ver que las cooperativas llevaban adelante la tarea con mucha responsabilidad y mucho entusiasmo, y cómo los vecinos se preocupaban por estar junto a los trabajadores”, destacó el Intendente en el acto.

Según se detalló, es una obra que beneficiará a unos 850 habitantes, y que contó con 195 conexiones ejecutadas y el tendido de unos 2.300 metros de cañería. Los trabajos en el lugar se realizaron en el sector delimitado por las calles Doldán al Norte, Ruiz al Este, Teniente Loza al Sur y Abipones al Oeste.

Barletta felicitó a los integrantes de las cooperativas y aseguró que “seguiremos integrando nuevos barrios”. Y agregó: “Siempre decíamos que aparecía como una incoherencia en la ciudad de Santa Fe, que ha sufrido el exceso de agua y que tiene un río importante en agua dulce, que no le pudiese otorgar a la ciudadanía agua potable. Así que tenemos que seguir trabajando para que esa contradicción ya no aparezca”.

Por otra parte, Barletta anunció que “se sumarán empresas, que al observar lo bueno que resulta esta tarea, se están acercando para colaborar. Tal es el caso de la empresa Jerárquicos Salud, que se comprometió a financiar los trabajos en unos 100 metros donde ellos van a poner los materiales”.

El trabajo de ASSA

A su vez, Daniele destacó la importancia de la obra al decir que “para los que estamos en una empresa de servicios, los mejores momentos son aquellos en donde podemos brindarle el servicio a aquellos que hasta hoy no lo tenían. Poder llevar agua confiable a nuestros vecinos es nuestro objetivo primordial”.

Asimismo, anticipó que se reunió con el administrador general del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) quien se “ha comprometido todo su esfuerzo y su decisión de seguir apostando a este camino que tal fructífero ha resultado como hasta ahora”.

Finalmente, se llevó a cabo el corte de cintas y la habilitación del servicio que a partir de ahora disfrutará la comunidad barrial.

Programa

El plan Agua+Trabajo tiene por objetivo mitigar el riesgo sanitario de la población que carece del servicio de agua potable por red, a través de la construcción de obras de expansión del servicio. Para el logro del objetivo fijado se requiere del aporte y acciones concurrentes y complementarias del Gobierno de la Nación, del Municipio local, del prestador del servicio del ámbito abarcado por el programa, y la participación de Cooperativas de Trabajo de Saneamiento conformadas al efecto.

El programa es implementado y coordinado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Por su parte, la Secretaría de Empleo participa por instrucción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, responsabilizándose del cumplimiento del mecanismo de articulación de los Programas “Jefes de Hogar” y de “Empleo Comunitario”.

Por otro lado, el Municipio participa como impulsor de los proyectos de expansión del servicio de agua potable por red, y como ente ejecutor de las obras subsidiadas por el programa. Por último, el prestador del servicio -en este caso Aguas Santafesinas (ASSA), se responsabiliza del cumplimiento de elaborar el proyecto de obra y de otorgar la factibilidad técnica de la provisión del servicio, gestionar las aprobaciones que correspondieren y desarrollar actividades de acompañamiento social aprobadas por el Ente Regulador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *