Se implementará el Fondo de Asistencia Vecinal en Santa Fe
Concejales se reunieron con Fanny Jara por el Fondo de Asistencia Vecinal Crédito: Prensa Concejo Municipal Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
14/06/2018
Asistencia Vecinal Tribunal de Cuentas vecinalistas

Se implementará el Fondo de Asistencia Vecinal en Santa Fe

Concejales se reunieron con la Directora del Programa de Participación y Promoción Ciudadana Municipal, Fanny Jara, en un encuentro que sirvió para avanzar y poder instrumentar el envío a las vecinales de los recursos provenientes del Fondo de Asistencia Vecinal sancionado por Ordenanza 12361.

“El resultado de la reunión fue bueno. Hemos tenido una extensa reunión con la funcionaria responsable de Asuntos Vecinales por el tema del Fondo de Asistencia a estas instituciones que es dinero que cada vecinal está en condiciones de recibir, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos, para poder costear gastos fijos de funcionamiento o gastos de reparación edilicia por ejemplo, de su propia vecinal”, explicó Alejandra Obeid.

Según información brindada por la funcionaria, en Santa Fe están registradas en el municipio 84 vecinales; 74 están activas, ocho están en período de formación y dos se encuentran acéfalas.

Papeles al día

“Esta ordenanza hace un año que está sancionada pero lo que no veíamos es la aplicación”, expresó la concejala Obeid. “Hubo muchos vecinalistas que se acercaron a preguntarnos por qué no se le estaban entregando estos fondos. Hoy se han aclarado algunas situaciones con la funcionaria y como conclusión, lo que hemos hablado es que cada vecinal va a tener la posibilidad de contar con estos fondos desde el mes de febrero hasta junio, percibiendo una suma retroactiva que va a equivaler a unos 15.000 pesos aproximadamente, y que deberán ser rendidos al municipio como marca la ordenanza. Para echar un manto de justicia si se quiere, para que cada vecinal pueda recibirlo sin tener que tener tantos requisitos por única vez y por primera vez se le van a pedir solamente un acta de la asamblea y un acta de las autoridades de comisión directiva la vecinal”, explicó.

“Hay muchas vecinales que no pueden percibir el beneficio porque no tienen los papeles al día; y para tener los papeles al día hay que tener dinero para trámites y honorarios profesionales. Entonces, para subsanar esta situación se haría esta entrega por primera y única vez para luego ya no haya excusas y la responsabilidad sea de los propios vecinalistas de mantener los papeles al día”

La norma

Según la Ordenanza 12361, sancionada en abril de 2017, el Fondo de Asistencia Vecinal, debe ser destinado a “cubrir gastos de funcionamiento administrativos, de servicios, mantenimiento edilicio, certificaciones y honorarios profesionales” de las instituciones barriales vecinalistas.

La norma establece requisitos para su otorgamiento como la subsistencia de la personería jurídica de la institución, la constancia de inscripción en la AFIP, cuenta bancaria, y memoria y balance contable anual certificados. Asimismo, la ordenanza establece que los fondos deben ser rendidos por las vecinales conforme a las disposiciones del Tribunal de Cuentas Municipal y de los organismos provinciales de control.

A su turno el concejal Ignacio Martínez Kerz expresó que “esta área del municipio no ha hecho mucho para formalizar o regularizar la situación formal que tienen que tener estas instituciones de la comunidad que mucho hacen para el bienestar del barrio. Hemos sido rigurosos en los cuestionamientos que le hemos hecho a la funcionaria en este sentido. Lo que esperamos es que nos eleve documentación oficial con un desagregado de aquellas instituciones que necesitan un apoyo del Estado en el sentido de orientarlas formalmente para que cumplan los requisitos que exige la ordenanza. Lo que observamos es que desde Asuntos Vecinales no se está haciendo nada para fortalecer y apoyar a estas instituciones vecinales que en muchos casos tienen más de 50 y hasta 80 años de trayectoria en la vida institucional de la comunidad santafesina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *