Se inauguraron 100 columnas de iluminación
Columnas de iluminación en barrios de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
25/04/2014
cordón cuneta Jardín Municipal Regularización Dominial

Se inauguraron 100 columnas de iluminación

En el corazón del barrio Barranquitas Oeste, el intendente José Corral y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Obras Públicas, Julio Schneider, dejaron oficialmente inaugurada una obra de iluminación por columnas que benefician a cientos de vecinos de cuatro barrios de la ciudad: Barranquitas Oeste, Villa del Parque, Pro Mejoras Barranquitas y Barranquitas Sur, donde se colocaron 100 columnas de iluminación de acero con lámparas de sodio de alta presión de 250 Wats. Para la realización de esta obra se invirtieron $1.323.100.

Cabe destacar que la obra habilitada se enmarca en el Programa Urbano Integral del Oeste (PUI) que lleva adelante el Municipio, y en el Programa de Intervención Integral que se realiza en el área en conjunto con Provincia.

Entre otras autoridades, participaron también del acto el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Carlos Medrano; la secretaria de Gobierno, María Martín; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; y la concejala Vanesa Oddi.

Todos los servicios

En contacto con la prensa, el intendente José Corral hizo especial mención a la ubicación geográfica, donde se están llevando a cabo tareas de suma importancia para los vecinos del oeste. “Estamos en un lugar de la ciudad donde se están haciendo muchas obras, en este caso con financiamiento provincial, como otras tantas que también se están realizando en este sector donde los vecinos nos dicen que era un lugar olvidado”, señaló. Y agregó que “estos terrenos que le fueron ganando metros al río sufrieron la inundación de 2003 y las lluvias de 2007, pero luego llegaron las obras importantes con los reservorios y las bombas, además de una buena defensa para estar mejor preparados para la crecida del río”.

En esta misma línea, agregó que “el Gobierno de la Ciudad está llegando a estos barrios con los servicios que la gente necesita para vivir, como son el agua potable, el programa de luz segura con la Empresa Provincial de la Energía, cordón cuneta para luego hacer el pavimento definitivo, la iluminación de las calles -que tanto tiene que ver con la seguridad y con tener un barrio mejor-, la entrega de escrituras de viviendas y la construcción de jardines municipales”, apuntó José Corral. “Todo esto genera la idea en la gente de que puede contar con un gobierno, con un equipo de trabajo que se acuerda de este sector oeste tan postergado de la ciudad”.

El mandatario local también admitió que “todavía falta mucho”, pero destacó especialmente “el acompañamiento de la gente y la decisión política del Gobierno Provincial y del Gobierno de la Ciudad para priorizar los barrios que más necesidades tienen”.

Agradecimiento

En representación de los vecinos habló el señor Ángel Casini, que se manifestó “muy agradecido con el intendente Corral por todo lo que realizó en estos barrios que todos estos vecinos transitamos a diario”. Y agregó: “Estamos muy contentos por las luces, pero tampoco nos queremos olvidar de que ya no tenemos zanjas: ahora hay cordón cuneta y pronto tendremos el mejorado”.

Por su parte, el ministro Galassi señaló que “llegamos hasta Barranquitas para compartir una obra de esta escala que le cambia la vida cotidiana a la gente, porque la iluminación no sólo le trae más seguridad, sino que les da la posibilidad de que los vecinos en horario nocturnos sigan ocupando el espacio público, que es el espacio de todos, el que fortalece la convivencia”.

“Tener una mejor ciudad implica que cada uno de los barrios esté todos los días un poco mejor”, aseguró el funcionario provincial, y además mencionó que “hay una decisión del Gobierno Provincial coordinadamente con la Municipalidad de Santa Fe de estar en todos los puntos de la ciudad”. Por último subrayó: “Tenemos el pedido del intendente José Corral para que la Provincia colabore con la financiación de lo que se denomina el cordón oeste, que es una nueva calle, y en ese sentido el gobernador tiene el compromiso de aportar para tener una ciudad mejor”.

Programa Urbano Integral

La obra inaugurada forma parte del Programa Urbano Integral del Oeste (PUI). Se trata de una modalidad que puso en marcha la actual gestión, y que apunta a dar respuesta a necesidades de la zona a partir de la realización de proyectos integrales que articulan el trabajo de las diferentes secretarías del gobierno local. A ello, se suman el trabajo articulado con distintas dependencias del Gobierno provincial en el marco del Programa de Intervención Integral, y los Encuentros Ciudadanos donde los vecinos y las instituciones del barrio analizan los proyectos propuestos, acuerdan con el gobierno las prioridades de intervención y evalúan de forma conjunta el avance de los trabajos.

Además de las obras mencionadas, pueden citarse como parte del PUI Oeste, la construcción del Jardín Municipal de Pro Mejoras Barranquitas; las tareas en el marco del Plan Integral de desagües, que incluyen la repotenciación de las estaciones de bombeo, y la limpieza y mantenimiento de desagües; cordón cuneta en los barrios Barranquitas Oeste y Barranquitas Sur; el Plan de Regularización Dominial; y la Nueva Urbanización de Villa Oculta. Junto al gobierno provincial, se concretó la construcción de la Comisaría Nº 28, en el acceso a la ciudad, y el Programa Luz Segura, impulsado con la Empresa Provincial de la Energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *