Se inauguraron 400 metros de pavimento articulado
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
30/03/2012
cooperativa de trabajo Parque Tecnológico pavimento articulado

Se inauguraron 400 metros de pavimento articulado

El intendente José Corral y el director del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), Enrique Mammarella, entre otras autoridades, encabezaron el acto de inauguración de la obra de 400 metros de pavimento articulado, que fue financiada con un aporte no reintegrable de 220 mil pesos. Los fondos fueron gestionados por el Municipio en el marco del Programa Nacional de Parques Industriales en el Bicentenario, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad aportó 90.000 pesos más y ejecutó la obra a través de la cooperativa de trabajo San Cayetano.

En su discurso, el intendente José Corral afirmó que “estamos inaugurando una obra modesta, pero que es un paso más en la consolidación del Parque Tecnológico Litoral Centro”. En ese sentido, destacó que es una obra ejemplar para la ciudad porque “reúne aportes de Nación, del Municipio, y mano de obra de las cooperativas”. En particular felicitó a los trabajadores del emprendimiento San Cayetano “porque han hecho un gran trabajo y representan una oportunidad de empleo para los chicos, que además se capacitan para muchas obras que vamos a hacer en la ciudad”.

En cuanto a las características técnicas de la obra, el mandatario local destacó que “es una experiencia que estamos realizando en varios puntos de la ciudad y es una tecnología novedosa que funciona muy bien en donde la hemos probado”. Y agregó que la ventaja del material utilizado en caso de rotura o deterioro, es que “podemos quitarlo, reponer la base y volver a colocar el mismo material”.

“Acá está condensada la Santa Fe que queremos”

En relación a la obra inaugurada en el Parque Tecnológico, el mandatario local aseguró que “está en un lugar emblemático, porque acá está condensada la Santa Fe que queremos”. Y explicó que “estamos en el valle de inundación de nuestro río, rodeados de un paisaje característico de la ciudad, pero también de la inteligencia, de la ciencia y la técnica”.

Asimismo, destacó que “aquí está uno de los Parques Tecnológicos más importantes del país, porque las empresas que están produciendo aquí generan varios millones de pesos y empleo calificado, que se van a mantener en el tiempo, con una producción que va más allá de los vaivenes de los comodities y de la producciones tradicionales de nuestro país”.

Presencias

En el acto participaron numerosos funcionarios del Gobierno de la Ciudad, autoridades provinciales, del PTLC, del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral, así como también representantes de la cooperativa que realizó los trabajos de pavimentación.

De la inauguración participaron el ministro de la producción de la provincia, Mario Fascendini; el secretario de estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; y el secretario de Empresas de Base Tecnológica del Ministerio de la Producción, Juan José Sarasola.

Asimismo, se hicieron presentes los secretarios del Municipio, de Gobierno, Adriana Molina; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de la Producción, Pablo Tabares; el titular de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes; y la síndica general de la Municipalidad, Andrea Arreti.

Además, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; el director del Conicet CCT Santa Fe, Mario Chiovetta; el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger; y el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo. En representación del Concejo Municipal, concurrieron el presidente Leonardo Simoniello y la concejala Fany Jara. Por la cooperativa San Cayetano, estuvieron Oscar Alberto Bogao y Gustavo Cabrera, presidente y representante técnico del emprendimiento, respectivamente.

Orgullo santafesino

El PTLC está ubicado estratégicamente en el corredor bioceánico Coquimbo-Porto Alegre y a pocos minutos de los centros educativos, financieros, de consumo y recreación de la ciudad. Allí se brinda infraestructura y asesoramiento a empresas de base tecnológica y elevado perfil innovador.

Por su parte, el director de la entidad, Enrique Mammarella aseguró que “inaugurar obras de infraestructura en el Parque Tecnológico es motivo de orgullo, y poder hacerlo en el marco de un proyecto en concordancia con el CCT Santa Fe, es mayor aún”.

En cuanto a la importancia de la obra inaugurada, Mammarella informó que “no sólo permite el acceso a las obras de los contenedores, a las empresas que hacen al crecimiento del Parque, también hace a la infraestructura que toda la ciudad de Santa Fe está poniendo en este lugar”.

Asimismo, agradeció “a la Municipalidad su gestión, su capacidad de dirección y conducción de obra, y en la contraparte que ha puesto en este subsidio que hemos recibido del Ministerio de Industria”.

Trabajo cooperativo

Gustavo Cabrera, representante técnico de la cooperativa San Cayetano, comentó que desde hace más de un año producen los materiales para obras de infraestructura que el Municipio realiza en distintos puntos de la ciudad. Además, la cooperativa constituye un espacio de capacitación para sus jóvenes obreros. En ese sentido, Cabrera destacó el trabajo en la cooperativa, como instancia de inclusión social y comentó que “el 90 por ciento de los chicos que vienen, se insertan a la sociedad mediante la capacitación y formación en valores, como cumplir con el horario de trabajo, integrarse a los equipos y respetarse entre sí”.

La maquinaria utilizada para los bloques premoldeados de pavimento articulado es una bloquera, en la que cada vez que se inyecta hormigón se obtienen 9 módulos. Para eso -explicó Cabrera- “es necesaria la maquinaria y espacio suficiente para producir con una mezcla exacta de piedra, arena y cemento”.

Actualmente, la cooperativa San Cayetano produce otros formatos premoldeados como losetas, postes y canalones de hormigón para desagües a cielo abierto. En este último caso, Cabrera explicó que “son módulos de 0.50 m y 60 kilos, que los hace fácilmente transportables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *