Se inauguraron 92 kilómetros de la Autopista Ruta Nacional 19 en la provincia de Córdoba
Nuevo tramo de la Autopista 19 inaugurado en Córdoba. Crédito: Gentileza La Voz de San Justo
Política
Redacción El Santafesino
26/06/2021
Arroyito Autovía 19 Cañada Jeanmaire Córdoba Río Primero San Francisco

Se inauguraron 92 kilómetros de la Autopista Ruta Nacional 19 en la provincia de Córdoba

El Ministerio de Obras Públicas finalizó los tramos entre Cañada Jeanmaire y Arroyito y Arroyito y Río Primero. Además, se anunció la reactivación de los otros dos tramos que forman parte del proyecto de 157 km de construcción de nueva autopista.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti inauguraron 92,1 km de la autopista Ruta Nacional 19 San Francisco – Córdoba.

Durante el acto, del que también participaron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, se presentaron las obras de la nueva autopista sobre la Ruta 19 que el Ministerio de Obras Públicas finalizó en el tramo entre Cañada Jeanmaire y Arroyito, de 57,8 km; y entre Arroyito – Río Primero de 34,3 km de extensión.

Al respecto, el Presidente expresó: “La obra pública es muy importante para motorizar la actividad económica y generar empleo, que es lo que dignifica al ser humano. Es muy importante también para motorizar la economía porque detrás de la obra pública se mueven muchos sectores de la economía”.

Fernández insistió en que las obras las llevan adelante “sin preguntar quién gobierna, eso es una regla que en nuestro gobierno hemos mantenido a rajatabla” y enfatizó: “Les digo que todos van a tener el compromiso del Estado nacional para que los recursos lleguen al último rincón de la Argentina y a todos los lugares de Córdoba que lo requieran, porque estamos viviendo un tiempo tan singular, lleno de dolor, triste”.

En tanto, Katopodis afirmó: “Hoy inauguramos 92,1 km de autopista en la Ruta 19 y anunciamos la reactivación de los últimos 2 tramos desde San Francisco a Córdoba. El Presidente nos encomendó trabajar con Schiaretti y con cada gobernador, porque si las provincias se desarrollan la Argentina tiene futuro. Y continuó: “Cuando asumimos, ninguna obra de la Nación estaba activa en Córdoba. Las tuvimos que retomar para cumplir con las deudas que dejó la gestión anterior”.

Los trabajos generaron 470 puestos de trabajo y consistieron en la construcción de banquinas, distribuidores, accesos, retornos, iluminación, señalización vertical y horizontal, y obras hidráulicas.

El proyecto, que recibió financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está dividido en 4 tramos, abarca 170 kilómetros en total desde la ciudad de Río Primero hasta San Francisco e incluye 35 intercambiadores, 10 accesos a localidades e iluminación, entre otras tareas, y posee una inversión de $16.833 millones.

En ese sentido, en julio se reactivará el Tramo III Sección 1 Arroyito – Río Primero (Arroyito – Tránsito), que hoy tiene un 28% de avance físico, una inversión de $2.160 millones y una extensión de 29,4 km; y en diciembre se retomarán los trabajos en el Tramo I San Francisco – Cañada Jeanmaire, que cuenta con un 31%, tendrá una inversión de $2.265 millones y una extensión de 35,5 Km.

“No vamos a esperar a que pase la pandemia para que la Argentina se ponga de pie. Ya lo estamos haciendo con cada una de estas obras, y tenemos una certeza anticipada: se sale, está en la historia de nuestro pueblo, que sabe curar heridas y levantarse después de cada caída”, concluyó Katopodis.

La Ruta Nacional 19 tiene un recorrido este – oeste de Santa Fe a Córdoba y es considerada uno de los corredores más importantes de la región productiva del centro del país, atraviesa la ciudad cordobesa de San Francisco y tiene intersecciones con las Ruta Nacional Nº 9, la Ruta Nacional Nº 34 y la Ruta Nacional Nº 11.

Con la nueva autopista, se brindará una mayor seguridad vial para la población; reducirá los costos logísticos; dinamizará la producción agroindustrial y alimentaria; y fomentará el intercambio comercial y turístico entre las principales localidades del centro del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *