Se inauguraron las nuevas instalaciones del CIMEC
Instalaciones del CIMEC en Santa Fe Crédito: Ministerio de Ciencia
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
26/09/2015
biología molecular CIMEC Innovación Productiva Métodos Computacionales

Se inauguraron las nuevas instalaciones del CIMEC

La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentó las nuevas instalaciones del Centro de Medicina Traslacional (CEMET), ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce – Dr. Néstor Kirchner” de Florencio Varela, y del Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC), localizado en el predio del Centro Científico Tecnológico CONICET de la ciudad de Santa Fe. Desde el nosocomio, la videoconferencia fue encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao; junto al intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; al director ejecutivo del hospital, Dr. Arnaldo Medina; y al secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud, Dr. Federico Kaski Fullone; entre otras autoridades.

Durante la comunicación, la Primera Mandataria aseguró que “el Hospital público El Cruce Néstor Carlos Kirchner es el tercer hospital público más importante de Latinoamérica” y en referencia al CEMET aclaró que su construcción fue desarrollada en el mismo predio porque “la idea para los hospitales modelo es que tengan institutos que vayan acompañando el desarrollo científico del hospital”.

Por su parte, el ministro Barañao precisó que “la medicina traslacional es trasladar el conocimiento de la mesada del laboratorio a la cama del paciente”. “Desde hace varios años comenzamos con una serie de instrumentos destinados a promover el acoplamiento efectivo entre esa investigación de primer nivel que se hacía en nuestros laboratorios con la atención médica y la investigación clínica”, resaltó el titular de la cartera de Ciencia. Sobre el equipamiento y las especialidades del CEMET, Barañao explicó que posibilitan “hacer medicina de precisión, adecuando el tratamiento al tipo particular de patología que tiene un individuo”.

Hacia el final de la videoconferencia, la Presidenta subrayó la importancia de la inversión realizada y sostuvo que la inauguración del CEMET “es un salto cualitativo para el hospital, que es un orgullo para todos los argentinos, y estamos muy esperanzados que todo este avance en ciencia, tecnología, salud y universidad esté dando sus resultados”.

La instalación del Centro de Medicina Traslacional demandó una inversión superior a $26.000.000, compuesta por un aporte de $13.830.629 otorgado a través de la línea de Aportes Reembolsables para la Prestación y Consolidación de Servicios Tecnológicos (ARSET) por Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente de la cartera de Ciencia. En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación, contribuyó con un monto de $12.200.000 en concepto de contraparte.

La infraestructura, que abarca 1325 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, incluye un laboratorio de investigación clínica; un laboratorio de biología molecular diagnóstica; un laboratorio de metabolómica; un laboratorio de genómica; seis laboratorios de investigación biomédica; seis oficinas para investigadores; y áreas de capacitación y administración. Cabe resaltar que todos los espacios cuentan con equipamiento de última generación.

El centro tiene como objetivo acercar la investigación biomédica a la atención de pacientes para dar soluciones a problemas de salud de nivel nacional y regional. En sus instalaciones se desempeñarán 50 investigadores, 12 técnicos y personal de apoyo y cinco empleados administrativos.

Con la inauguración y puesta en marcha del CEMET, el Hospital se convierte en el primer polo de desarrollo de medicina traslacional emplazado en un hospital público. La creación del CEMET constituye el desafío de conformar equipos interdisciplinarios, que compartan la visión y misión del hospital, trabajando para generar conocimiento del más alto nivel científico. También implica generar productos biotecnológicos de punta que se podrán patentar y comercializar.

En Santa Fe

En segundo término, la videoconferencia desde el CCT CONICET Santa Fe fue encabezada por el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza; la directora del CCT, Dra. Raquel Chan; el diputado nacional, Marcos Cleri; y el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral; Miguel Yrigoyen, entre otros.

Durante su intervención, Salvarezza expresó que “este centro representa la ciencia que queremos, la ciencia que va desde la investigación a la transferencia”. “La transferencia que realiza este centro es muy importante ya que continua con la impronta de conectar nuestra ciencia y nuestra tecnología con la sociedad”, concluyó el titular del CONICET.

La obra de ampliación del Centro de Investigación en Métodos Computacionales (CIMEC) comprende una superficie de 750 metros cuadrados para los cuales se invirtió una suma total de $8.886.328. El CIMEC cuenta con 26 oficinas; siete salas grupales de trabajo: dos salas de clústers de computación de alto rendimiento con climatización y alimentación eléctrica especiales; un aula con capacidad para 20 personas y dos salas de reuniones. En sus instalaciones se desempeñan 20 investigadores, 17 becarios, 7 técnicos y 2 agentes administrativos.

El CIMEC, dependiente del CONICET y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), desarrolla investigaciones orientadas al modelado numérico computacional con el fin de analizar distintos fenómenos físicos y sus aplicaciones. Se estudian métodos para simular eficientemente estructuras, fluidos, sistemas y máquinas, para su utilización en el diseño de nuevos equipos. En lo respectivo a su campo de aplicación, el CIMEC brinda servicios a la industria manufacturera, nuclear, automotriz, micromecánica, biomecánica y energética, entre otras.

La obra del CIMEC fue ejecutada en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que llevan adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *