Se inauguró ampliación de la Ruta Nacional Nº 168
Inauguración de ampliación en la Ruta 168 Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
24/07/2008
La Guardia Ruta 168 Túnel Subfluvial

Se inauguró ampliación de la Ruta Nacional Nº 168

El gobernador Hermes Binner inauguró un tramo de la autovía sobre la Ruta Nacional Nº 168, que une las ciudades de Santa Fe y Paraná. El sector habilitado comprende el trayecto que va desde el intercambiador de acceso a La Guardia y el puente sobre el río Colastiné, en el departamento La Capital.

Durante la inauguración, Binner señaló que “es una obra muy esperada que permite mejorar la circulación de un corredor vital del Mercosur, que une a la capital santafesina con la vecina provincia de Entre Ríos mediante el Túnel Subfluvial”.

Acompañaron al mandatario santafesino, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; el senador del departamento La Capital, Juan Carlos Mercier; entre otras autoridades provinciales y comunales de la zona.

Por su parte, el ministro Storero subrayó que “estamos inaugurando es una obra de trascendencia para Santa Fe y su zona, fundamental para la seguridad de quienes habitan el lugar y circulan por este corredor bioceánico de la ruta 168”.

La obra concretada fue realizada con fondos provinciales sobre jurisdicción nacional, con una inversión superior a los 17 millones de pesos. La misma optimiza las condiciones del tránsito en la ruta Nº 168, que es la única vía de ingreso y egreso a la capital provincial desde el cardinal Este, conectándo a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos a través del túnel subfluvial Uranga – Sylvestre Begnis.

Tramo puente Colastiné-Túnel Subfluvial

En cuanto al tramo que resta completar, puente río Colastiné-Túnel Subfluvial Sylvestre Begnis, el gobernador Hermes Binner indicó que “la obra corresponde a Vialidad Nacional y esperamos que se pueda concretar lo antes posible”.

Al respecto, el ministro Storero indicó que “aguardamos que en un plazo muy corto, el tramo del puente Colastiné hasta el túnel Subfluvial, también esté concluido para tener completo el cordón con cuatro trochas y con toda la seguridad como esta vía que inauguramos hoy”.

Entre La Guardia y el acceso al puente sobre el río Colastiné la ruta pasó a tener cuatro carriles en lugar de dos. La obra consistió en la construcción de dos nuevos carriles de hormigón –paralelos a los existentes– de 0,25 m de espesor y 7,30 m de ancho, con banquina exterior de 3,5 metros y una longitud total de 3,5 kilómetros.

El acceso a Colastiné Sur desde Santa Fe, que tenía doble sentido de circulación, ahora tendrá sentido único. Como vía de salida se construyó un puente de alto nivel que cruza la ruta 168 y tiene doble sentido, hacia Santa Fe y Paraná, quedando así definido el enlace.

La ampliación de la ruta requirió, además, la construcción de tres puentes aliviadores: el primero, de 10 metros de luz, facilitará la comunicación desde La Guardia hacia la ciudad de Santa Fe o la ruta provincial Nº 1; el segundo, está emplazado sobre la laguna La Guardia y tiene una luz de 41 metros; y el tercero, con 20 metros de luz, se ubica sobre la laguna Ramírez.

A lo largo de todo el tramo se colocaron barandas metálicas de seguridad en los bordes y en el cantero central, se instalaron 211 columnas de alumbrado público, se construyeron cinco refugios para espera de colectivos y una pasarela para el cruce de peatones. La ampliación de este nuevo sector de la ruta nacional Nº 168 corrió por cuenta de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *