Se inauguró el laboratorio Max Planck de Rosario
Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario Crédito: Presidencia de la Nación
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
05/12/2014
Biofísica Molecular Biología Estructural resonancia magnética

Se inauguró el laboratorio Max Planck de Rosario

La inauguración del laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario, contó con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

El laboratorio, de 1.500 metros cuadrados de superficie, está ubicado en el predio de la Ciudad Universitaria de Rosario y cuenta con equipamiento de última generación. Su puesta en funciones convirtió a la ciudad de Rosario en el segundo nodo de la Sociedad Max Planck de Alemania en Latinoamérica.

Dentro de las instalaciones del MPLbioR se encuentra el equipo de Resonancia Magnética Nuclear más potente y sensible del país que permitirá investigar la estructura de biomoléculas directamente en el interior de las células, una herramienta fundamental para el desarrollo de fármacos en fase pre clínica. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, adjudicó un subsidio de $7.995.700 para el proyecto de descubrimiento, diseño y desarrollo preclínico de fármacos, en el marco de la línea de financiamiento de proyectos de plataformas tecnológicas.

El científico repatriado en 2006 por el Programa Raíces, Claudio Fernández, será el director del Laboratorio Max Planck.

Cabe destacar que la inversión en investigación y desarrollo en la provincia de Santa Fe aumentó un 929% respecto a 2003. Además, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, financió entre el 2004 y el 2012, 55 proyectos por un total de $11.504.315. Por su parte, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica registra adjudicación de subsidios a 2097 proyectos provinciales por un monto global de $598.260.713.

En el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, se llevaron a cabo 13 obras que ampliaron la superficie de laboratorios en más de 17.000 metros cuadrados y que demandaron una inversión de $120.865.537. Actualmente se encuentran en ejecución las nuevas sedes del Instituto de Fisiología Experimental y el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos; y el Instituto de Química de Rosario. La construcción de estos nuevos edificios demandará más de $33.000.000 para 6.434 metros cuadrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *