Se inauguró el nuevo edificio de la Escuela Rural N° 1.303
Binner en la nueva escuela de San Agustín Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
30/04/2010
Las Colonias ruta nacional N° 19 San Agustín

Se inauguró el nuevo edificio de la Escuela Rural N° 1.303

El gobernador Hermes Binner presidió la inauguración del nuevo edificio de la escuela rural N° 1.303 “General José de San Martín”, ubicado en jurisdicción de la localidad de San Agustín, en el departamento Las Colonias.

El acto se realizó en la sede del establecimiento educativo, en el kilómetro 12 de la ruta nacional N° 19, y contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de la titular de la cartera de Educación, Élida Rasino; el presidente comunal de San Agustín, Francisco Godano; y el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola. Asistieron, también, la directora de la escuela rural, Silvia Jiménez; la titular de Educación Inicial y Educación Superior de la provincia, Silvia Pezzoni; y la delegada de la Regional IV de Educación, María Cristina Venturini, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador resaltó que “son los niños por quienes llevamos adelante todos los esfuerzos en materia educativa”.

En ese marco, el mandatario remarcó la importancia del nuevo edificio, tanto para la comunidad de San Agustín como para otras comunas cercanas, al tiempo que advirtió que su construcción “también implica un nuevo desafío”.

“Este desafío nos pertenece, tenemos que asumirlo y consiste en lograr que los niños aprendan a socializarse jugando; no tienen que trabajar, tienen que estudiar. El futuro de nuestra sociedad está en que los niños crezcan en libertad y crean en el ejemplo de los mayores”, afirmó Binner.

“Cuando hablamos de futuro, pensamos en un futuro mejor que se construye desde hoy, a partir de nuestros valores materiales y espirituales, a partir de lo que somos y de lo que podemos ser si ese futuro nos encuentra trabajando unidos como sociedad”, sostuvo el gobernador. “Aspiramos a celebrar que, gracias a la escuela, la sociedad sigue pensando en el futuro”, añadió.

Integración social

En ese orden, Binner sostuvo que la educación debe ser tomada como un factor que hace a “la creación de una nueva comunidad, de una nueva integración social, la posibilidad de sentirnos solidarios, de creer en la participación y fundamentalmente, de demandar transparencia. Estos son elementos fundacionales de la nueva provincia de Santa Fe, que tenemos que construir entre todos”.

Por su parte, la ministra de Educación señaló que aunque el establecimiento inaugurado “tiene una historia y una trayectoria, ahora empieza una etapa nueva y maravillosa, que esperamos también sea una etapa en la que el proyecto educativo de la provincia de Santa Fe florezca”.

Al respecto, explicó que la propuesta oficial “tiene como centralidad al niño y una esperanza nueva sobre lo que el conocimiento nos puede aportar; es la posibilidad de abrazar el mundo con otros ojos, de comprender y protagonizar la transformación de la realidad, y de hacer de los vínculos humanos algo central en nuestras vidas, para poder construir un futuro distinto juntos”.

“Esta concepción de la educación –resaltó Rasino– nos aleja un poco de los aspectos técnicos, pero nos acerca al hecho de saber que la función más importante de un maestro es ayudar a pensar, es orientar y acompañar para que podamos pensar con mayor diversidad, para poder ser protagonistas en un mundo cada vez más complejo, para ser libres y no tener miedo, con la grandeza que nos da el sabernos parte de una comunidad”.

El nuevo edificio

La obra, que cuenta con una superficie cubierta y semicubierta de 600 metros cuadrados, fue decidida por la provincia debido a que la antigua escuela se encontraba sobre la traza del nuevo corredor vial, de cuatro carriles, que actualmente se ejecuta entre el acceso oeste a la ciudad de Santo Tomé y el límite interjurisdiccional con la provincia de Córdoba, se informó desde el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, organismo que tuvo a su cargo las diversas instancias del proyecto.

El nuevo edificio fue realizado por la empresa Sol SRL y está compuesto por un hall de ingreso, dos aulas comunes, un salón de usos múltiples, un sector de administración y dirección y sanitarios para discapacitados, personal y alumnos. Los trabajos demandaron al Estado santafesino una inversión de 1.323.000 de pesos.

Jardín Williner de Rafaela

Luego de la inauguración del edificio de la escuela rural, el ministro Storero rubricó el contrato de obra para la ampliación del edificio donde funciona el jardín de infantes Nº 102 “Alfredo Williner”, ubicado en el Barrio Ilolay de la ciudad de Rafaela. Estuvieron presentes, además, la ministra de Educación, Élida Rasino; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el presidente comunal de San Agustín, Francisco Godano; la directora de la escuela rural N° 1.303 “General José de San Martín”, Silvia Jiménez; la directora provincial de Educación Inicial y Educación Superior, Silvia Pezzoni; la delegada de la Regional IV de Educación, María Cristina Venturini; el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; la directora del jardín de infantes Nº 102 “Alfredo Williner”, Liliana Celano; y el presidente de la empresa Geotécnica y Cimientos SA, Marco Boidei.

Los trabajos, que estarán a cargo de la empresa Geotécnica y Cimientos SA, por un total de 528.516,05 pesos, cuentan con un plazo de ejecución de doscientos cuarenta días.

El proyecto prevé la construcción de dos aulas comunes, sanitarios para alumnos, depósito y galería; intervención que totaliza una superficie cubierta y semicubierta de 240 metros cuadrados.

Esta obra corresponde a la última etapa de ampliación del edificio existente, por lo cual se respetaran los mismos lineamientos, es decir, terminaciones de la fachada (color, revestimientos, aberturas de aluminio con sus respectivos parasoles) como así también cubiertas y niveles de piso del actual edificio.

En la construcción se utilizarán plateas de hormigón armado con sus respectivas vigas de fundación y columnas; cubierta de chapa ondulada N° 24 separada de la existente mediante una junta de dilatación como así también en la platea; cielorraso suspendido con placas de yeso tipo durlock; mampostería de ladrillos huecos y aberturas de aluminio pre-pintado blanco; pisos de mosaicos graníticos; revoques comunes a la cal y plásticos exteriores e interiores; instalaciones de cloaca, agua fría con caños termofusionados, electricidad embutida y artefactos lumínicos acordes para cada espacio; y pinturas de muros en látex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *