Se inauguró el nuevo gimnasio cubierto de la UNL
Se inauguró el nuevo gimnasio cubierto de la UNL
Cultura
Redacción El Santafesino
16/06/2008
actividades deportivas Reforma Universitaria UNL

Se inauguró el nuevo gimnasio cubierto de la UNL

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) cuenta a partir de ahora con un nuevo espacio para el deporte: el “Gimnasio 15 de junio”, que abrió sus puertas en el predio UNL – ATE y que posibilitará mejorar las actividades deportivas de la universidad, ya que hasta este momento no se contaba con una superficie cubierta de estas características que concentre las actividades deportivas en un mismo lugar.

“Este edificio se encuentra nuevamente apto para cumplir con el objetivo por el cual fue pensado y ejecutado hace más de 35 años, hecho que marcará la vida de nuevas generaciones de universitarios”, afirmó el rector Albor Cantard en el acto de inauguración, recordando que el gimnasio se realizó sobre la base de un edificio existente construido en la década del ‘70, originariamente pensado para el desarrollo de la actividad deportiva y donde funcionaron los laboratorios del Instituto de Tecnología de Alimentos. “Caracterizado por su ubicación estratégica que hace de bisagra entre el área académica y el área recreativa y deportiva, se ha llevado a cabo la obra de refuncionalización que dotará a nuestra comunidad de un estadio deportivo cubierto y un área de oficinas”, continuó.

Cantard también remarcó que la intervención por un lado completa la infraestructura y equipamiento de un predio “caracterizado por la presencia de espacios para la actividad recreativa y deportiva al aire libre, mientras que por otro recupera simbólicamente un espacio originariamente concebido para el deporte, cumpliendo de esta manera no sólo con los objetivos indicados por nuestra planificación edilicia sino también como un viejo anhelo de nuestra comunidad”.

En el acto de inauguración el público pudo apreciar momentos de distintas disciplinas: chicos y grandes esperaron ansiosos a los cinco paracaidistas que descendieron desde 1500 metros de altura, luego de cortadas las cintas se realizaron dentro del gimnasio un espectáculo circense de altura y una demostración de gimnasia, finalizando con un partido de fútbol 5 entre la Liga de Fútbol de la UNL y el equipo Los Búhos, quienes ganaron el partido por 3 a 0.

“El gimnasio recibe el nombre ‘15 de Junio’ no por una mera coincidencia de fecha de finalización de obra, sino en homenaje la Reforma Universitaria, una de las fechas más representativas en la historia de la universidad argentina”, dijo Alejandro Pivetta, secretario de Bienestar Universitario, quien además agradeció al “conjunto de gente anónima que día tras día le dan vida al Predio, a las actividades y fueron los responsables de darle vida a lo que hoy estamos inaugurando”.

“Pretendemos lograr que las políticas de salud y deportes apunten a mejorar la calidad de vida; todo esto constituye un paso muy importante en la consolidación de las acciones en materia de bienestar universitario”, agregó Pivetta.

Detalles de la obra

El edificio en su conjunto alberga un espacio cubierto de 600 m2, que contiene además del gimnasio cubierto y salón de usos múltiples, una serie de locales organizado por una circulación lineal que, a su vez, sirve de calle interna de acceso.

La comunidad universitaria y socios de ATE tendrán un gimnasio cubierto de 18,45 x 33,68 para realizar actividades como básquet, voley, fútsal (mezcla de fútbol 5 con fútbol de salón con algunos cambio en el reglamento) y handball.

El área de apoyatura de 430 m2 organiza los vestuarios para hombres y mujeres; las oficinas destinadas a la administración de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte; la administración y funcionamiento de la Dirección de Salud, contando para ello de consultorios externos de ginecología, clínica médica, odontología, laboratorios de análisis clínicos y servicio de radiología; así como la administración del predio gestionada conjuntamente con ATE. Completa esta estructura una superficie de crecimiento futuro de 300 m2 que serán afectados a un área de gimnasio para actividades específicas de musculatura y precalentamiento. “Consideramos que es muy importante la inclusión de esta superficie cubierta porque de alguna manera el Predio UNL- ATE y las actividades que se desarrollan allí así lo demandaba, por lo que este nuevo espacio va a permitir complementar las actividades actuales”, destacó el Director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL, Marcelo Saba.

Con una inversión de aproximadamente $200.000, los locales afectados al área han recibido un proceso de reciclado de sus componentes arquitectónicos. Se realizaron tareas de hidrolavado, pintura de cielorrasos y muros, pulidos de pisos, reparaciones de aberturas, dotación de accesibilidad diferenciada, mejoramiento de las instalaciones en general e incorporación de servicios de red (Internet y telefonía) y artefactos lumínicos. “La obra se hizo por administración propia y realmente reúne todos los requisitos de confort y seguridad para que la comunidad disfrute este gimnasio a pleno”, agregó Saba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *