Se inauguró en Reconquista un Salón de Usos Múltiples
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
08/03/2012
derechos ciudadanos Regularización Dominial títulos dominiales

Se inauguró en Reconquista un Salón de Usos Múltiples

Del encuentro, llevado a cabo en la intersección de las calles 43 y 78, al noroeste del barrio Virgen del Luján, participaron el intendente local, Jacinto Speranza; el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el coordinador de la Región 1 (Nodo Reconquista), Osvaldo Fattala; el coordinador municipal del Promeba, Néstor De la Rosa; y el senador departamental, Orfilio Marcón, entre otras autoridades provinciales, municipales y comunales.

”Inauguramos este SUM y el centro de atención para los niños que van a gozar de un espacio con sus colaboradoras y maestras”, dijo el gobernador en el inicio de su alocución.

“La importancia del SUM tiene que ver con el encuentro, para que los vecinos conversen sobre sus problemas; celebren un cumpleaños o un casamiento; organicen un campeonato de futbol para los chicos o los festejos del Día del Niño, ejemplificó Bonfatti.

“Tenemos que volver a recrear una sociedad mucho más solidaria, más participativa, en donde todos intervengan y opinen, se saquen la vergüenza, porque todos tienen que hablar y decir lo que sienten y lo que piensan. Para eso están esto espacios dentro del Promeba”, sostuvo el mandatario.

La construcción del SUM y la entrega de escrituras de viviendas particulares de los barrios Virgen del Luján y Virgen de Guadalupe, forman parte de los componentes del Promeba. Éste integra obras de infraestructura pública y comunitaria, que son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los trabajos en ambos barrios de la ciudad cabecera de la Región 1 (Nodo Reconquista) comenzaron a ejecutarse en mayo de 2010. Tienen un presupuesto de 20.232.611 pesos (a precios redeterminados), presentan un avance de alrededor del 65 por ciento y se estima que beneficiarán a alrededor de 4.500 personas.

Posteriormente, se entregaron 200 títulos de propiedad en las instalaciones del nuevo espacio comunitario.

Mejoramiento del hábitat

El objetivo del Promeba 2 es lograr el mejoramiento del hábitat, “que se concibe tanto por la ejecución de obras de infraestructura pública y comunitaria, como por un proceso de crecimiento individual y colectivo”, precisó Saglione.

En ese sentido, “los componentes del programa incluyen la transferencia de herramientas para la organización comunitaria y desarrollo de la autogestión; elementos para el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos (entrega de títulos dominiales); la incorporación de la población en el cuidado, apropiación y uso adecuado de las obras; y el diseño de los espacios públicos con los propios vecinos, a fin de adecuar los mismos al uso y concordancia con el paisaje del barrio”, detalló el funcionario.

El área de intervención del Promeba abarca 43 manzanas distribuidas en los barrios Virgen del Luján y Virgen de Guadalupe, en los que viven 1.049 familias.

En materia de regularización dominial, el objetivo es la entrega de escrituras a nombre de los actuales vecinos del barrio (totalizando la tramitación se regularizarán 1.044 títulos de propiedad). En esta oportunidad se entregarán 200 escrituras.

Obras en marcha

Dentro de las obras ya ejecutadas se encuentra el SUM del barrio Virgen de Guadalupe, cuyo dominio fue transferido en octubre pasado al municipio de Reconquista, para el desarrollo de actividades en el barrio.

En cuanto a las obras de infraestructura que se llevan a cabo en ambos barrios, las obras en los sistemas de desagües cloacales presentan un avance del 84 por ciento; en las de abastecimiento de agua potable un 74 por ciento; y los trabajos en el nexo cloacal, un 75 por ciento.

También se encuentran avanzadas las obras de los sistemas pluviales (61 por ciento); de equipamiento urbano (35 por ciento); y en menor medida el de la red vial (33 por ciento).

Hasta el momento, los trabajos demandaron una inversión de más de 12 millones de pesos.

Inauguración del SUM en Virgen del Luján

De acuerdo a las especificaciones técnicas, el nuevo edificio de usos múltiples se desarrolla en planta baja y contiene dos funciones bien marcadas: por un lado, un jardín de infantes; y, por otro lado, un comedor. Ambos espacios se encuentran relacionados entre sí, en una superficie de casi 200 metros cuadrados cubiertos.

El flamante SUM, que será utilizado por los vecinos de la zona, posee un comedor con cuatro ambientes (comedor propiamente dicho, biblioteca, cocina, baños) y un patio de servicio; mientras que el sector del jardín de infantes tiene tres ambientes dentro de los que se encuentran las aulas, baños y recepción.

Además, en relación a las aulas, se encuentra un patio interior destinado a la recreación y esparcimiento al aire libre para uso del jardín.

Asimismo, el espacio está equipado con mobiliario: una mesa, 40 sillas, dos pizarrones, seis estantes, un televisor de 29 pulgadas, 1 DVD y tres ventiladores de techo. En el comedor tiene una mesada de mármol, cocina industrial de seis hornallas, heladera con freezer y campana con extractor.

Sobre los barrios

Los barrios Virgen de Guadalupe y Virgen del Luján se encuentran asentados en la planta urbana de la ciudad de Reconquista, aproximadamente a cuatro kilómetros del centro.

Geográficamente, están emplazados al suroeste de la ciudad, limitando al norte con la ruta provincial. Nº 40, al sur con zona rural, al este con el barrio Belgrano y al oeste con zona rural.

Desde hace años, presentan características desfavorables que los exponen a una situación extremo de riesgo socio ambiental debido a la falta de infraestructura pública que garantice servicios básicos como agua potable, luz eléctrica y cloacas, entre otros.

Acerca del Promeba

El Programa de Mejoramiento de Barrios 2 (Promeba) es nacional, coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo urbano y Vivienda y ejecutado en la provincia de Santa Fe a través de una Unidad Ejecutora Provincial dependiente de la Secretaria de Finanzas del Ministerio de Economía.

El objetivo del programa es la integración del barrio intervenido al ejido urbano y a los diferentes procesos de desarrollo local, para lo que se debe apuntalar también la inserción en redes sociales y procesos productivos.

Con respecto a los fondos para la ejecución de este programa, son aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y llegan a las provincias a través de un convenio de préstamo suscripto con el gobierno nacional, en carácter de aportes no reintegrables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *