Se inauguró en San Javier un Centro de Cuidado Infantil
Se inauguró en San Javier un Centro de Cuidado Infantil Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
29/08/2013
trabajadoras sociales trabajo infantil vulnerabilidad social

Se inauguró en San Javier un Centro de Cuidado Infantil

Por iniciativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, en articulación con el municipio local, se inauguró el “Centro Integral para niños, adolescentes y sus familias” en la ciudad de San Javier.

Estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el presidente del Concejo Deliberante, Silvio Florito; la subsecretaria para el Trabajo Decente, Nidia Goncebat; así como representantes de las distintas organizaciones de la sociedad civil que participan del proyecto.

El Centro -ubicado en avenida Presidente Perón y Calle Pública- tiene por objetivo la contención de 50 niños, niñas y adolescentes, hijos de familias que desarrollan la actividad de recolección, selección y comercialización de basura. En su mayoría, han abandonado el sistema educativo y viven en un alto grado de vulnerabilidad social.

En dicho espacio los niños recibirán asistencia y cuidados integrales (mientras sus padres trabajan), lo que permitirá garantizar el acceso al juego, a la salud, a una correcta nutrición; y promover la escolarización y la cobertura social integral.

El Centro permanecerá abierto hasta el mes de noviembre y funcionará de lunes viernes de 9 a 19.

Un paso más

“Reviste mucha importancia para nosotros este acto porque nos permite dar un paso más en la lucha contra el trabajo infantil y las peores formas del trabajo adolescente, y así responder a uno de los objetivos prioritarios de nuestra Agenda para el Trabajo Decente”, explicó el titular de la cartera laboral.

“A través de este proyecto, abordamos una de las formas de trabajo que no están visualizadas como tal y que son ejercidas por niños y adolescentes. Sabemos que forman parte de las estrategias de sobrevivencia de las familias por las necesidades que tienen: acompañar a los padres al trabajo, o quedarse en la casa al cuidado de los hermanitos menores o realizando quehaceres domésticos. Esta es una realidad que hay que asumir e ir generando alternativas superadoras”, continuó Genesini.

Por su parte, Silvio Florito sostuvo: “Cuando firmamos hace tres meses el convenio con los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de la provincia se empezaba a trabajar con una idea que hoy es una realidad. Con esto quiero agradecer al gobierno provincial en nombre de toda la comunidad por haber puesto la mirada en uno de los aspectos más sensibles de nuestra sociedad, que es el trabajo en la infancia y adolescencia”.

Finalmente, destacó “el trabajo del área de Desarrollo Social municipal y el inmenso trabajo social que realiza la Red Interinstitucional de San Javier, así como al personal de Salud del Samco y del hospital, a quienes quiero agradecer profundamente su tarea realizada. A todos, nuestros agradecimiento porque hacen que podamos estar mejor como sociedad cada día, y porque nos permite trabajar la problemática atacándola desde la raíz, buscando la solución al problema”.

Iniciativa conjunta

La creación y el funcionamiento del “Centro Integral para niños, adolescentes y sus familias” de San Javier es una iniciativa que articulará acciones entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la cartera de Desarrollo Social, el municipio local y una red de instituciones de la comunidad.

La apertura de los Centros de Cuidado Infantil permite a los padres cumplir sus jornadas de trabajo, con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación temprana acordes a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario integrado entre otros, por trabajadoras sociales, psicólogos y docentes.

Prevenir el trabajo infantil

El objetivo prioritario del programa “El trabajo no es cosa de chicos” es posibilitar que los hijos en edad escolar puedan recobrar su normal escolaridad, superando el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres, con todos los riesgos que esto implica para los niños, niñas y adolescentes que asumen responsabilidades que no son acordes a su edad.

Dicho programa que se implementa en el marco del funcionamiento de la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil (Copreti), creada por Decreto 510/2008, siendo la prevención y erradicación del trabajo infantil uno de los cinco objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente en la provincia de Santa Fe.

Doce Centros

Cabe señalar que en el marco de las acciones que el gobierno desarrolla con el objeto de prevenir y erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social prevé para este año la apertura de 12 centros de cuidado infantil en diferentes localidades de la provincia.

En el ámbito urbano, funcionan el Centro de San Javier y uno de similares características -inaugurado en abril pasado- en la ciudad de Reconquista.

En zonas de cosecha, dos Centros permanecerán abiertos en Coronda y uno en Desvío Arijón (producción de la frutilla); otro en Cayastá (cadena de valor de la zanahoria) al que se sumará un nuevo Centro en la localidad de Campo del Medio; en Colonia Durán (producción de batata); en San Antonio de Obligado y en Villa Ocampo (cosecha de algodón y caña de azúcar) y dos centros funcionarán en la localidad de Arroyo Seco (producción de hortalizas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *