Se inauguró la central del 911 en Esperanza
Se inauguró la central del 911 en Esperanza Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
22/05/2013
911 Central de Despacho Esperanza

Se inauguró la central del 911 en Esperanza

El acto se llevó a cabo en la sede de la Unidad Regional XI, ubicada en San Martín 2455, de esa ciudad del departamento Las Colonias.

Estuvieron presentes, además, la intendente local Ana Meiners; el secretario de Control, Miguel Picca; el director provincial de Tecnologías para la Seguridad y Atención de Emergencias, Diego Rullo; el jefe de Policía de la provincia, Omar Odriozola, y el jefe de la Unidad Regional XI, José María Buffet, entre otros.

De esta manera, el Sistema de Atención de Emergencias 911 tiene una presencia física a través del Centro de Despacho en la ciudad de Esperanza. Dicho Centro cuenta con 12 operadores de despacho y 17 móviles policiales equipados con GPS.

En la oportunidad, el ministro dijo que “se trata de un instrumento importante para una política de prevención, seguimiento y de comunicación con la población”.

“Es un instrumento demandante”, indicó para ejemplificar que “en Santa Fe se registra un promedio de 3.000 llamadas diarias (al 911), es decir, casi 90 mil mensuales. Todas estas son demandas, que sin dudas hay que cumplirlas, pero también nos da cuenta de que el sistema es utilizado”, afirmó Lamberto.

El ministro manifestó que “del plan original todavía quedan dos lugares: Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitución” para poner en marcha las centrales del 911. Al mismo tiempo, advirtió que “después vendrá la segunda etapa, para ir viendo cómo paulatinamente vamos a ir adhiriendo a otras localidades a este sistema para que esté al alcance de todos los santafesinos”.

Sistema 911

El Sistema de Atención de Emergencias 911 de la provincia de Santa Fe está compuesto por dos Centros de Atención Telefónica (ubicados en Rosario y Santa Fe), y siete Centros de Despacho (Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Santo Tomé, Venado Tuerto, San Lorenzo y la inaugurada en Esperanza).

El 911 es un sistema de atención a las emergencias, inicialmente centrado en los requerimientos de intervención policial, que combina la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el tiempo de respuesta y optimizar la calidad del servicio de seguridad.

Se trata de un servicio gratuito que permite la recepción de llamadas desde teléfonos fijos y móviles. El objetivo es centralizar la atención de aquellos números gratuitos como, por ejemplo: Bomberos (100), Comando Radioeléctrico (101), Defensa Civil (103), entre otros.

Cuando un ciudadano llama al 911 el personal de atención del centro interroga a la persona para obtener información relevante del hecho y dar un tratamiento acorde a la urgencia y magnitud del mismo.

En las pantallas ubicadas en el centro y gracias al GPS, se localizan los vehículos policiales más cercanos al lugar de los hechos para asignarles dicho destino. Esto permite agilizar la intervención policial y optimizar los recursos.

La implementación del sistema 911 no sólo apunta a reducir el tiempo de respuesta, sino que además contiene al denunciante del otro lado de la línea en el momento del requerimiento telefónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *