Se inauguró la Estación Transformadora Blas Parera
Inauguración de la Estación Transformadora Blas Parera Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
09/06/2009
EPE estaciones transformadoras servicio eléctrico

Se inauguró la Estación Transformadora Blas Parera

La estación habilitada, ubicada en Gorriti entre Josué Gollán y las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, forma parte del plan de inversiones 2008 – 2011 de la EPE y constituye la quinta planta de estas características para el abastecimiento eléctrico de la ciudad de Santa Fe que se sumó a las ya existentes.

Los trabajos requirieron de una inversión de 19 millones de pesos, incluyendo la obra civil, electromecánica, la línea aérea de alta tensión, distribuidores, alimentadores y transformador de potencia.

“Aquí no hay tendido de cables que no son rentables, como puede ser la ecuación económica en una empresa privada. Creemos que donde hay una necesidad en materia eléctrica, tiene que estar la EPE pensando en qué momento y de qué forma va a cumplir con esa necesidad”, dijo el gobernador.

“Esta nueva estación transformadora solucionará, también, la demanda de energía del futuro hospital Iturraspe de alta complejidad que se está construyendo a pocas cuadras del lugar”, dijo Binner.

Del acto, que se realizó en donde se encuentra emplazada la nueva estación transformadora, participaron, además, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el titular de la EPE, Daniel Cantalejo; el intendente local Mario Barletta; autoridades de la empresa estatal; y trabajadores, entre otros presentes.

Plan de inversiones

Por su parte, el titular de la EPE, Daniel Cantalejo, manifestó el “orgullo y satisfacción” de presentar la Estación Transformadora Blas Parera, que beneficiará a aproximadamente a 100 mil habitantes de la zona noroeste de la capital santafesina.

El funcionario provincial detalló, además, que esta nueva estación, que “reduce la tensión de 132 mil a 13.200 voltios”, permitirá distribuir energía eléctrica en esa zona descargando también a la Estación Transformadora existente Santa Fe Norte, “lo cual beneficia y da capacidad remanente, es decir, con holgura, para mejorar la calidad del servicio en la zona norte de la ciudad”.

Cantalejo mencionó que a esta “quinta estación transformadora en la ciudad de Santa Fe se sumará otra, a llevarse a cabo en el puerto local para beneficiar a la zona céntrica” y agregó que “el plan de inversiones prevé también la ejecución de una planta transformadora más en la localidad de San José del Rincón, sobre la ruta provincial Nº 1”.

“Cuando vemos una obra como ésta hay que reflexionar que en esta gestión nos preocupa una visión integral de la distribución de la energía eléctrica en toda la provincia”, expresó Cantalejo, y dijo que parte de ello es la preocupación por mejorar la atención al cliente en las oficinas comerciales y en el teléfono frente a una contingencia así como avanzar con la reducción del hurto de energía.

El funcionario acotó que esta obra forma parte de un plan que abarca a toda la provincia para llevar “potenciaciones de estaciones transformadoras desde Reconquista en el norte, hasta Venado Tuerto en el sur, y que contempla a las ciudades de Rosario y Santa Fe”.

Cantalejo destacó que la inversión promedio de la EPE desde 2001 a 2007 era de 61 millones de pesos lo cual “contrasta fuertemente” con el nivel de inversiones iniciado en esta gestión, que en 2008 superó los 150 millones de pesos y que en 2009 prevé trepar a los 200 millones de pesos o más, a pesar de la crisis financiera internacional.

“Hace pocos años atrás se estaba pensando en privatizar la EPE, lo que provocó un retiro de entre 500 y 600 trabajadores de la empresa y debilitó las tareas de mantenimiento de las redes y la calidad del servicio eléctrico. Eso contrasta hoy –continuó– con el ingreso de 220 operarios y con la incorporación de un lote de 114 vehículos que se distribuyen a lo largo y ancho de la provincia cuyo antecedente de una compra masiva de estas características se remonta a 1998; es decir, que pasó una década para empezar a pensar fuertemente en la recuperación del parque automotor” y “llegar más rápido a reponer el servicio cuando se presenta una contingencia” así como reducir “la probabilidad de corte de luz en toda la provincia”.

Recuperación institucional

En ese contexto, el titular de la EPE resaltó que a pesar de la crisis actual el plan de inversiones se está llevando a cabo debido a que se da “el marco político apropiado” en la provincia con un gobierno que decidió “avanzar fuertemente en una empresa moderna y eficiente en la órbita del Estado, donde se ha definido un Ministerio de Aguas que puede tratar día a día lo estratégico y donde por primera vez en más de 10 años la empresa ha recuperado su vida institucional”.

“El directorio que presido –sostuvo Cantalejo– en 2008 pudo salir de un proceso de continuas intervenciones en lo que es la administración de la EPE” que permite “tomar decisiones y avanzar diariamente en una gestión integral, más eficiente. Sin duda el conjunto de estos resultados indica que vamos por el buen camino y que existe un futuro mejor donde la energía es un eslabón más en el bienestar de los santafesinos y en la cadena productiva”, puntualizó el presidente de la empresa.

Mejora sustancial

Por su parte, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, en diálogo con periodistas, mencionó que en 2008 y 2009 se inició un plan para hacer confiable el sistema eléctrico de las grandes ciudades de Santa Fe y Rosario donde se hicieron “inversiones muy importantes para mejorar la situación” del mismo.

En ese marco, el funcionario destacó que la nueva estación transformadora de Santa Fe posibilitará que los cortes no se produzcan o se minimicen “en los momentos de baja tensión o de problemas de línea”. En los grandes centros urbanos se “está logrando una mejora sustancial en el sistema” eléctrico, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *