Se inauguró la mesa de derivados de la soja
28022019macriplantasojera Crédito: Presidencia de la Nación
La Región
El Santafesino
28/02/2019
gobierno de la nación producción santa fe soja Timbúes

Se inauguró la mesa de derivados de la soja

“Tenemos que profundizar el camino de liderazgo de exportación de valor agregado, como el actual liderazgo en aceite de soja, donde somos primeros exportadores mundiales. Los cultivos extensivos no sólo son fuente de divisas, son el motor de desarrollo de gran parte del interior de nuestro país”, sostuvo el ministro Sica y añadió: “Tenemos el desafío de poner valor agregado e incluso apostar por estos desarrollos novedosos vinculados a bioplásticos o precursores químicos, por ejemplo”.

Por su parte, Etchevehere destacó la importancia de contar “con un sector sojero competitivo que le permita a la Argentina pasar de ser el granero del mundo a supermercado. Este sector que emplea cerca de 350.000 personas es uno de los grandes motores de la economía de nuestro país”. “Esta mesa que se inicia hoy nos permitirá poner todos los temas en la mesa para lograr los consensos entre privados y el estado que Argentina necesita para seguir creciendo en el mercado internacional”, añadió.

Los ejes de trabajo del encuentro fueron: productividad, donde se trabajó en las opciones para alcanzar el máximo potencial productivo en cada espacio territorial de manera sostenible; mercado interno, para lograr la diferenciación y agregado de valor en origen con foco en economías regionales; mercado externo, exportación de productos y servicios agroindustriales diferenciados y la diversificación de mercados; y logística, con foco en la competitividad y transparencia de las cadenas agroindustriales.

Participaron además representantes de la Sociedad Rural Argentina, CRA, Coninagro, FAA; de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Cereales de Córdoba; Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; Bolsa de Cereales de Entre Ríos y Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Asistieron también dirigentes de la Cámara de Aceiteros de Córdoba; la Cámara de Industriales del Extrusado, Prensado y Derivados de Entre Ríos, (CIEPDER); Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe (CIDEP); Cámara de Agroalimentos y Bioenergías de la Provincia de Córdoba (CABIOCOR); Cámaras de PyMEs Extrusoras y Bioenergía de la Provincia de Buenos Aires (CAPEBA); la Asociación Semilleros Argentinos (ASA); la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA); la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID); la Federación de Acopiadores; la Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA); la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *