Se inauguró la plaza “Paz y Esperanza”
Se inauguró la plaza "Paz y Esperanza" Crédito: Prensa Gobernación

Se inauguró la plaza “Paz y Esperanza”

Jóvenes del barrio Chaqueño (Coronel Dorrego) junto a la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González y el intendente de la ciudad, José Corral, inauguraron la plaza “Paz y Esperanza”, ubicada sobre calle French, entre Sarmiento y Alberdi, en la ciudad de Santa Fe.

El proyecto fue fruto de la participación de los jóvenes “Los Pibes de la Chaque”, en el programa “Juventudes Incluidas”, que lleva adelante la Secretaría de Seguridad Comunitaria, espacio desde el cual concursaron en Ingenia 4, iniciativa del Gabinete Joven, en el marco del Gabinete Social de la provincia.

En la oportunidad la ministra de Innovación y Cultura, se refirió a los 30 años de democracia celebrados esta semana y destacó la importancia de que los jóvenes nacidos en democracia realicen actividades de esta naturaleza. “Si uno entra a una ciudad y hay muchas plazas, es símbolo de que mucha gente quiere encontrarse, jugar, enamorarse”, afirmó y seguidamente destacó que los jóvenes que afirmaron estar en la calle antes de concretar este proyecto “se pusieron las pilas para hacer otra calle, una calle distinta, la calle que reúne”.

Luciano, unos de “Los Pibes de la Chaque”, consultado por la ministra sobre la actividad, expresó: “Esta plaza la hicimos los chicos del barrio que vivíamos en la calle haciendo daño hasta que un día nos pusimos las pilas y dijimos ‘vamos a hacer algo por el barrio’. Y nos salió la plaza. Espero que les guste y vean que hicimos algo por nosotros y nuestros hijos”.

El acto de inauguración contó también con la presencia del director provincial de Políticas de Juventud y Coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi; del director de Planificación de la Secretaría de Seguridad Comunitaria, Ramiro Arola Lecour; autoridades provinciales y municipales; representantes barriales; y grupos de jóvenes participantes de Ingenia 4 de otros barrios de la ciudad.

La jornada tuvo inicio a las 16 y fue una murga del B° Santa Rosa de Lima la encargada de convocar a los vecinos a la plaza. Paralelamente comenzó el diseño y fabricación de barriletes, mientras un grupo de jóvenes pintaban grafitis para hacer murales que luego fueron donados a 2 instituciones civiles del barrio. La tarde también tuvo un lugar para el teatro, que buscó pensar la resolución pacífica de conflictos; el juego y la diversión.

Por otra parte, representantes del Nodo Salud de Santa Fe, participaron de la actividad a través de la promoción, brindando información a los presentes sobre cuidados del cuerpo y la sexualidad.

Luego de transcurrido el acto inaugural, el cierre de la tarde lo hizo la comparsa RakataKa Toma Toma, perteneciente a B° Santa Rosa, al igual que la murga, espectáculo que aportó el brillo, ritmo y color a una verdadera fiesta en B° Chaqueño.

Programa Juventudes Incluidas

El programa “Inclusión Sociocultural de Adolescentes y Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad” (Dec. 1497/11) – Juventudes Incluidas, implementado por la Secretaría de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Seguridad, está orientado a dar lugar a jóvenes comprendidos en la franja etaria que va de los 16 hasta los 30 años, vinculados a conductas delictivas y hábitos ilícitos.

Este dispositivo permite vincular a los jóvenes con el Estado para que a partir de esta relación se construyan y articulen redes para su inserción en la educación, el deporte, la cultura, la salud, la formación en oficios y el trabajo, orientándose hacia una efectiva inclusión social.

Programa Ingenia

El Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles es un programa del Gabinete Joven del gobierno provincial y la Dirección Provincial de Políticas de Juventud (DPPJ), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura.

La propuesta tiene como objetivo fortalecer e impulsar a la ciudadanía joven –varones y mujeres, de entre 15 y 29 años– pertenecientes a organizaciones, grupos y/o colectivos de jóvenes (con o sin personería jurídica), mediante la participación y el asociativismo, a través del financiamiento de acciones y/o actividades de las juventudes. También Ingenia es un motor para la creación de redes entre jóvenes emprendedores, con el fin de potenciar los recursos regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *