Se inauguró planta para tratar residuos en Progreso
Planta de Tratamiento de RSU en Progreso Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
11/05/2011
Girsu Relleno Sanitario Residuos Sólidos

Se inauguró planta para tratar residuos en Progreso

La Comuna de Progreso puso en marcha este 11 de mayo su Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, siendo así, la primera administración local de la provincia en encarar la disposición final de RSU de manera adecuada a través de un relleno sanitario.

El acto se realizó en el predio destinado para tal fin, ubicado en zona rural, y encabezado por el presidente comunal, Julio Muller, quien precisó que en un primer momento, se trabajará con los residuos secos, mientras que los residuos húmedos (orgánicos) serán todavía arrojados en la cava a cielo abierto hasta tanto se complete el proceso de concientización de la población.

Afianzado este proceso, se procederá a la separación domiciliaria de residuos a fin de desarrollar este proyecto en su máxima expresión, dado que también contempla en una segunda etapa, la elaboración de abono orgánico que dará lugar a la creación del Vivero Comunal.

El acto contó con la presencia del Subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia de Santa Fe, Ing. Carlos Martín, además de legisladores provinciales y presidentes comunales de la zona, alumnos de escuelas locales (algunos de los cuales participaron del proyecto inicial), personal de la empresa S&D Ingenieros Asociados y público en general.

Luego de las palabras del presidente comunal y el ingeniero Martín, se procedió al corte de cintas y a una recorrida de la planta, oportunidad en la que personal de la empresa que ejecutó el proyecto explicó detalles del futuro funcionamiento de la Planta GIRSU.

La obra

La obra, ejecutada con recursos comunales y del Programa de Obras Menores provincial, estuvo a cargo del arquitecto Daniel Pascuale y de los profesionales de la empresa S&D Ingenieros Asociados de la ciudad de Santa Fe. La planta está ubicada en la zona rural donde funcionaba una cremería y allí se aprovechó la estructura existente para desarrollar este proyecto medioambiental.

Muller adelantó que se prensarán desechos de cartón y plásticos (se los compacta y quedan una suerte de “fardos”), en tanto se estudia la comercialización del vidrio. Además destacó que se adquirió en marzo una chipeadora, herramienta para la reducción en volumen de los restos de la poda que se realiza en el casco urbano, y que se espera contar con ella para la inauguración.

El presidente comunal manifestó su satisfacción por alcanzar este objetivo superador de la realidad existente en materia de disposición de residuos. “Ha sido un esfuerzo importante que vemos coronado ahora con la inauguración de esta primera etapa del proyecto” expresó.

Beneficios

Las obras, que forman parte del proyecto GIRSU se destacan por un lado, por traer aparejados beneficios socioambientales, eliminando los basurales a cielo abierto y todos los impactos que se encuentran asociados a ellos, incorporando el concepto de la reducción, recuperación y reciclado, y disposición, basando la gestión en el concepto de desarrollo sustentable. Y por otro, que la ejecución de las mismas se puede realizar por administración propia y que los costos no son prohibitivos, puesto que la posibilidad de trabajar por etapas constructivas le permite a una comuna financiar la misma sin inconvenientes (a través de los fondos recibidos para obras menores y con recursos propios mínimos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *