Se inauguró una sala de faena en Fortín Olmos
El gobernador Antonio Bonfatti inauguró una sala de faena ubicada sobre la ruta provincial 40s, a 3 kilómetros de la localidad de Fortín Olmos, departamento Vera, que se realizó con una inversión provincial de 300 mil pesos, por medio de la Asociación para el Desarrollo de Justicia y Paz (Fundapaz)
En la oportunidad, Bonfatti destacó la importancia del proyecto porque da respuesta a “la necesidad de integrarnos, de entendernos entre lo público y lo privado. La provincia tiene cinco regiones tan diferentes, pero que en definitiva conforman una sola provincia”.
“Esta sala de faena, como otras que estamos ya pensando para el norte de la provincia, es muy importante porque arraigan a la familia y generan trabajo genuino, que es lo que nosotros tenemos que seguir defendiendo”, señaló el mandatario provincial.
Asimismo, el gobernador manifestó que la obra “es de ustedes. Tienen que incrementar la producción” y asumió “el compromiso de un vehículo con cámara frigorífica, si es necesario la provincia va a estar acompañándolos”.
“Acá se da la integración de numerosos actores, que están trabajando por algo común. Así tenemos que seguir adelante, con esta organización que nos posibilita que los recursos se optimicen”, precisó.
Obras para el norte
A continuación Bonfatti indicó que “nos hemos planteado, a partir del diálogo y del entendimiento, que hay cinco regiones pero en todas hay santafesinos, seres humanos, que tienen que tener la misma igualdad de oportunidad y de desarrollarse en la vida; con esto me estoy refiriendo a los derechos básicos”.
“Por eso nos pusimos tan contentos cuando obtuvimos el crédito del Fondo Kuwaití para darle continuidad a la obra, que se esta iniciando, del acueducto que va de Reconquista a Fortín Olmos”, que permitirá dotar de “agua potable a 37 localidades y 250 mil personas”, especificó el gobernador.
Asimismo, el mandatario provincial recordó que “el jueves pasado estuvimos con el jefe de Gabinete de ministros de la Nación y falta una sola firma para ese crédito acordado con el Banco Mundial, de 54 millones de dólares, para el acueducto cañero y tener mayor producción, mayor trabajo y poder generar biocombustible en el norte”.
“Estas son obras que van transformando paulatinamente al norte y para nosotros son fundamentales para tener una provincia integrada y con igualdad de posibilidades para todos”, concluyó Bonfatti.
Además del gobernador estuvieron presentes el presidente comunal de Fortín Olmos, Miguel Acevedo, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani; el coordinador de la Región 1 – Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala; el senador por el departamento Vera, Hugo Puchetta; el director de Programas Provinciales de Fundapaz, Martín Simón; el presidente de la Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa (UOCB), Teodoro Suárez; y el coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada; entre otras autoridades provinciales y municipales.
A su turno, Fascendini señaló que “también se van a inaugurar salas de faena en Gregoria Perez de Denis, Villa Guillermina y Tartagal. En tanto, en Intiyaco, en los próximos días estaremos haciendo el aporte para iniciar la construcción”.
El objetivo es “afirmar la producción, brindar seguridad alimentaria y así poder llegar a los mercados de comercialización de pequeños animales. Este es uno de los ejes estratégicos del Ministerio, y lo llevamos adelante en conjunción con el Colegio de Médicos Veterinarios, la Assal y muchas otras instituciones de la producción”.
Por su parte, Acevedo indicó que “la sala de faena nos va a permitir tener otra salida de producción. Esto es una clara muestra de que cuando nos unimos podemos concretar proyectos como este”.
En tanto, Suárez calificó al día de la inauguración “como histórico, para más de 600 productores de la Cuña Boscosa. Nace una esperanza para los pequeños productores porque logramos la inauguración de una sala de Faena de animales menores”, precisó.
Por último, Simón agradeció “a la gestión del gobernador, del ministro y por supuesto también de las autoridades locales. Con esta sala de faena el Ministerio de la Producción ha demostrado que le interesa desarrollar la ganadería en esta zona”, resaltó.
“Fundapaz viene desarrollando un plan, desde hace aproximadamente dos años, que pretende el desarrollo ganadero con inclusión social. Esto nos parece fundamental en el departamento Vera, porque todos los pequeños productores de esta zona poseen algún tipo de animal, por esto desarrollar la ganadería en este departamento significa llegar a un enorme porcentaje de los pequeños productores de la zona”, concluyó el presidente de Fundapaz.
La sala de faena se llevó a cabo en el marco del Programa de Agroindustria Familiar de la cartera productiva, a partir de un proyecto desarrollado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal). Del total de la inversión, 200 mil pesos fueron utilizados para la construcción de sala y 100 mil fueron destinados a la compra de máquinas, equipos y accesorios.