Se inauguró una señal del circuito “Marcas del Agua”
Se inauguró una señal del circuito “Marcas del Agua” Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
22/05/2013
Educación Vial Marcas del Agua Parque Garay

Se inauguró una señal del circuito “Marcas del Agua”

En el marco de las actividades organizadas para conmemorar el décimo aniversario de la inundación que sufrió la ciudad en 2003, el circuito “Marcas del Agua” incorporó una nueva señal, que se encuentra ubicada en el cantero central del Parque Garay, frente al Centro de Educación Vial. La actividad se produjo en el marco de la visita que efectuaron los alumnos de la Escuela Nº442 “Juana Del Pino de Rivadavia”, que llegaron al lugar en el contexto del recorrido “Ruta del agua”, actividad central del fascículo Nº5 del proyecto Aula Ciudad “Santa Fe, la ciudad y el río”.

Estuvieron presidiendo el acto el intendente José Corral; la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el director de Gestión de Riesgo del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Aguirre Madariaga, y la presidenta de la Vecinal Parque Juan de Garay, Yolanda Forgioni. Además se hicieron presentes otros funcionarios del Municipio, concejales, alumnos y docentes de la Escuela Nº 442 Juana del Pino de Rivadavia y Escuela Nº 264 Constituyentes, representantes de la Armada Argentina delegación naval Santa Fe y diferentes asociaciones civiles de los barrios del oeste de nuestra ciudad.

Símbolo

Cada señal del circuito “Marcas del Agua” consiste en dos elementos prismáticos verticales de hormigón armado, que representan a los ríos Salado y Paraná, y que llevan en dos de sus caras un revestimiento de acero inoxidable pulido, donde se indican las alturas alcanzadas por los ríos en las diferentes inundaciones que vivió la ciudad a lo largo de su historia. Estas señales buscan materializar la memoria colectiva y acompañar las acciones de educación y concientización en la trama urbana.

En ese sentido, la “Ruta del Agua” consiste en un itinerario que tiene como objetivo el de interiorizarse sobre la importancia de los sistemas de drenaje urbano, por lo que se incluye en la visita parte de sus componentes: reservorios, terraplenes y estaciones de bombeo. Durante el trayecto, además, se explica la situación de la ciudad con respecto a los ríos y la problemática de las inundaciones por lluvias. Asimismo, se recorren las defensas del río Salado y distintos componentes que conforman el sistema de drenaje urbano, como son las estaciones de bombeo, canales y reservorios.

Aprendiendo con obras

En el acto de inauguración, el intendente José Corral se refirió a la iniciativa sobre este tema y expresó que a partir de las inundaciones de 2003 y 2007 “estamos haciendo los deberes y aprendiendo al mismo tiempo para tratar de estar mejor preparados, porque los dos ríos que nos rodean tienen crecidas extraordinarias, sobre todo el Paraná, que cada vez que crece nos trae una serie de problemas importantes. E Salado es un poco más pequeño, pero suele crecer de manera más rápida, y en otras oportunidades tenemos lluvias y tormentas intensas, y ni hablar cuando se combinan los ríos altos con esas lluvias y tormentas”.

En esta misma línea, el mandatario local aseguró que “estar mejor preparados significa que cuando pasen estas cosas suframos menos, para eso hay que hacer obras, como las defensas o los desagües pluviales. Por ese motivo es que estamos realizando muchas obras, tanto con el financiamiento de Provincia como de Nación”. También destacó los trabajos que realiza el Municipio con las tareas de mantenimiento, pero además aseguró que “con las obras solamente no alcanza, hay que tener sistemas de alerta, planes de contingencia y centros de evacuados que estén en zonas altas, como ya lo tenemos acordado con la vecinal de este barrio en caso de que tengamos que sufrir una desgracia”.

Memoria y convivencia con los ríos

Apelando a la conciencia de la ciudad que habitamos, el intendente Corral expresó que “hay que tener memoria y siempre presente este tema. Por eso se nos ocurrió hacer una serie de acciones educativas para recordar permanentemente en qué ciudad vivimos: por eso es importante pasar por diferentes lugares de Santa Fe y observar estas columnas que nos marcan la altura al que llegaron los ríos Salado y Paraná en diferentes años”.

Por último, en contacto con la prensa, el mandatario local subrayó que “esto no es para generar alarma, sino para que todos sepamos que vivimos en una zona que tiene riesgo de inundaciones por la crecida de los ríos. Estas “Marcas del Agua” van a servir para que los santafesinos aprendamos a convivir con nuestros ríos”.

Las “Marcas del Agua”

Las estructuras que se instalaron -y se seguirán instalando- se encuentran en el Parque Garay; en Iturraspe y Perón; frente al Hospital de Niños; en la Costanera Este; frente a la Plaza Danilo Villaverde (frente al estadio de Colón) y se proyecta para un futuro otro en Las Paltas, Colastiné.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *